Aunque la testosterona es conocida como la hormona masculina, las mujeres también la producen, eso sí, en unos niveles muy bajos.
Francisco Álvarez Alma, ginecólogo experto en infertilidad, explicó que esta hormona masculina es de suma importancia para las mujeres, ya que es necesaria para tener energía, distribución de la grasa y mantener la libido, entre otros.
“Una mujer sin testosterona es una mujer sin libido; esta hormona ayuda al metabolismo con la grasa, con la piel… la mujer necesita sus niveles de testosterona, pero en los niveles fisiológicos adecuados” señaló Álvarez.
¿Pero, qué pasa cuando estos niveles se disparan? El especialista detalló que la mujer experimenta una serie de cambios, conocidos como estados hiperandrogénicos, lo que provoca que la mujer tenga efectos masculinizantes.
Álvarez detalló que la mujer empieza a presentar características masculinas muy marcadas, como engrosamiento de la voz, vello facial desmesurado, caída del pelo, agresividad…
Especificó que esta patología no solo afecta a nivel físico a la mujer, sino que también afecta las relaciones interpersonales de la mujer, ya que aumenta la agresividad.
El galeno explicó que una de las causas más comunes de los niveles altos de testosterona es el síndrome de ovario poliquístico.
“Generalmente, las pacientes acuden a consulta por infertilidad y es aquí donde se detecta la elevación de esta hormona”, señaló.
Dijo que el exceso de testosterona inhibe la ovulación -estados anovulatorios-, por lo que si no hay ovulación no puede haber fertilización ni embarazo.
Sostuvo que una mujer con elevación en la testosterona desarrolla trastorno de la fertilidad, sin embargo, explicó que es uno de los trastornos más fáciles de corregir.
Se suele tratar con medicamentos, para corregir el síndrome de ovario poliquístico: bajar la testosterona, reducir los niveles de insulina en la sangre (afecta también el azúcar), disminuir los folículos en los ovarios…
Destacó que la detección de esta hormona es sumamente fácil: se detecta con una prueba de sangre que mide los niveles de esta hormona.
¿Qué hacer luego del diagnóstico? Cuando se recibe el diagnóstico, la persona debe cambiar sus hábitos alimenticios y hacer actividad física, ya que hay mucha producción de andrógenos a nivel de la grasa periférica, especificó el ginecólogo.
Álvarez dijo que no es posible prevenir esta condición ya que es una patología, por lo que la alimentación no tiene nada que ver, tampoco el medio ambiente.
Aunque resaltó que la alimentación saludable ayuda mucho en esta situación y que es una medida complementaria dentro del tratamiento.
Dijo que aunque el tratamiento es basado en medicamentos, en el caso de la clitoromegalia es necesario recurrir a cirugía, para reducir el clítoris a su tamaño normal.