Test resistencia bancos tranquilizará mercados

Test resistencia bancos tranquilizará mercados

WASHINGTON. Agencias. Las autoridades que realizaron los «tests de resistencia» a los grandes bancos estadounidenses, principalmente la Reserva Federal y el Tesoro, afirmaron ayer que esas pruebas tranquilizarán a los mercados sobre la capacidad de los bancos para cumplir sus funciones.

 El secretario del Tesoro Timothy Geithner, el presidente de la Fed Ben Bernanke, la presidenta de la agencia que garantiza los depósitos bancarios (FDIC) Sheila Bair y el presidente de la oficina de la moneda John Dugan, publicaron ayer un comunicado común en el que recordaron las reglas de estas pruebas, cuyos resultados serán publicados el jueves.

 Estas pruebas de resistencias  deben determinar si cada uno de los 19 mayores bancos estadounidenses tienen fondos propios suficientes para afrontar la crisis económica hasta fines de 2010.

 «La presencia de esta referencia sobre sus reservas, dará a los operadores del mercado, así como a las propias empresas, una confianza en la capacidad de los grandes grupos bancarios para cumplir su papel crucial de prestatarios, aún en el caso de que la coyuntura económica sea más débil que lo esperado», según las autoridades.

 Antes de emitirse el documento, se había informado que las autoridades estadounidenses parecen haber sido severas con los grandes bancos del país, al diagnosticar que muchos de ellos no son capaces de enfrentar la crisis con sus fondos propios y obligándolos a captar sumas considerables para fortalecer sus balances.

 Los resultados de los «tests de resistencia» realizados desde marzo a los 19 mayores bancos del país deben ser publicados el jueves, pero las conclusiones han comenzado a filtrarse en la prensa estadounidense.

Bancos  se preparan para la  verdad

EE.UU. hará público hoy su veredicto sobre la salud de los 19 mayores bancos del país y, según los pronósticos, unos diez de ellos tendrán que recaudar más capital para afrontar un potencial deterioro adicional de la economía.

Bank of America, el principal banco del país por volumen de activos, deberá aumentar en unos 34.000 millones de dólares su capital, según adelantó hoy la prensa local.

Citigroup y Wells Fargo también necesitarán reforzar sus arcas, informó esta semana el diario The Wall Street Journal.

El plan del Gobierno, bautizado como “prueba de resistencia”, evalúa la capacidad de los bancos de afrontar potenciales pérdidas futuras fruto de un empeoramiento de la situación económica.

El objetivo es que el sector tenga capital suficiente para poder seguir prestando incluso si la recesión empeora.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo en febrero, cuando se dio a conocer el programa, que las pruebas resultaban vitales para que el sector financiero recupere la confianza perdida y vuelva a pisar terreno firme.

Los reguladores comenzaron a informar el martes a los bancos sobre los resultados, que se darán a conocer mañana al cierre de Wall Street.

Los inversores no parecen preocupados a juzgar por la evolución de las acciones bancarias, que reaccionaron al alza esta semana en la bolsa neoyorquina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas