Texaco garantiza buen manejo combustibles

25_09_2015 HOY_VIERNES_250915_ Economía3 E

En la industria del petróleo se manejan diferentes estándares y normas para el manejo de combustibles líquidos, los cuales son estrictamente implementados por la empresa GB Energy-Texaco, garantizando así las mejores prácticas para disminuir en lo más mínimo riesgos de accidentes que pongan en peligro vidas humanas o daños al medio ambiente.
Así lo afirmó el gerente de Salud, Seguridad y Ambiente de GB Energy-Texaco, Julián Rojas, quien destacó que esa empresa implementa en el país normas internacionales avaladas por la American Petroleum Institute (API), el Energy Institute y otras entidades.

Rojas recordó que los combustibles líquidos son, por su naturaleza, materiales considerados peligrosos por ser inflamables, lo que puede provocar situaciones de riesgo, sin embargo dijo que esto puede ser controlado para hacer de la industria una de las más seguras.

En ese sentido, destacó que GB Energy-Texaco tiene estándarizado todos los procesos de manera que cada actividad que se realiza cumpla con especificaciones claras.
Explicó que el combustible llega al país a través de buques cargueros, es descargado en los puertos y bombeado por tuberías a tanques de almacenamiento. Luego, el producto es despachado desde la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) o las terminales de almacenamiento y transportado por carretera en camiones tanqueros diseñados con un sistema de sellado para reducir el riesgo de volcaduras, derrames y escape de vapores, tanto durante el trayecto como en el llenado y vaciado.
Además, ofrece entrenamiento del personal de transporte sobre seguridad vial y manejo de incidentes.

Asimismo, señaló que sus tanques de depósitos de combustible en las diferentes terminales de abastecimiento cuentan con una alarma de alto nivel para evitar que se sobrepase el límite de contenido. “No obstante, para mayor seguridad los instalamos sobre una plataforma de contención con capacidad para atrapar un 100% del contenido del tanque, eliminando así las posibilidades de derrame en caso de que se desborde o sufra algún daño”, explicó.

Agregó que en las estaciones de expendio también se implementan estrictos mecanismos de prevención, así como de respuesta rápida ante emergencias.