Texas desoye pedido Corte ONU y ejecutará a 5 reos mexicanos

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/E38E9413-3CD4-48EF-BCCE-50D039A7409D.jpeg

Washington. EFE.  El estado de Texas dijo ayer que no acatará una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de revisar los casos de cinco mexicanos condenados a muerte y que seguirá con el proceso que culminaría en su ejecución.

“Nada va a cambiar por lo que diga un tribunal extranjero”, dijo a Efe Robert Black, el portavoz del gobernador, Rick Perry.

Black señaló que el estado de Texas no está obligado a cumplir el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que es el máximo tribunal de la ONU.

Esa postura no ha sorprendido a quienes se oponen a la pena de muerte.

“Texas ha demostrado que no le importa lo que piense el mundo”, dijo Rick Halperin, presidente de la Coalición de Texas para la Abolición de la Pena de Muerte, una organización no gubernamental.

Desde que Perry asumió como gobernador ha permitido la ejecución de 168 reos, una cifra récord, pero las ejecuciones de mexicanos estaban suspendidas en ese estado, como en el resto del país, después de que México iniciara el caso ante la CIJ en 2003.

Esa moratoria terminará el 5 de agosto, cuando una mezcla de cloruro de potasio y otras dos sustancias químicas detendrán el corazón de José Medellín por violar y estrangular a dos adolescentes en 1993, a menos que el asesino mexicano obtenga la clemencia de Perry. El gobernador nunca la ha dado en sus casi ocho años en el cargo.

También podría intervenir el Tribunal Supremo de EE.UU. para aplazar la ejecución. Los procesos para aplicar la pena de muerte a los otros cuatro mexicanos también están muy avanzados, según la embajada de ese país en Washington.

Las frases

Robert Black

Nada va a cambiar por lo que diga un tribunal extranjero”

El Tribunal Supremo ya ha dictaminado que Texas no está sujeto a tribunales extranjeros”

Rick Halperin

Texas ha demostrado que no le importa lo que piense el mundo”.