Textileros de Brasil buscan instalarse en RD

Textileros de Brasil buscan instalarse en RD

POR SOILA PANIAGUA
Empresarios brasileños del área textil podrían invertir en República Dominicana, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen al país los acuerdos y tratados de libre comercio con Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.

Los empresarios brasileños también aprovecharían las ventajas para el transporte que ofrece la posición geográfica de República Dominicana, que le permitía elaborar el producto en territorio dominicano con materia prima procedente de Brasil y colocarlo en los mercados del área en un tiempo relativamente corto y a menor costo.

Con miras a estudiar la posibilidad de instalarse en territorio nacional, en febrero del 2005 una misión de empresarios brasileños visitará República Dominicana, dijo el presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Brasileña.

 La decisión salió de una visita que en octubre pasado realizó a Brasil, una misión de empresarios dominicanos coordinada por la Cámara de Comercio Dominico-Brasileña, que preside Leonel Castellanos Duarte.

Durante la visita, varios industriales de Paraná se motivaron a venir al país después que se les plantearan las ventajas que se ofrecía, sobre todo, en el sector de zona franca.

Explicó que esos industriales tienen una zona franca en la ciudad de Manao, la cual está en el Centro de Brasil, pero sólo el transporte desde allí al Puerto de Santos en Sao Paulo,  dura entre 15 y 20 días.

Sin embargo, un contenedor de Brasil a Santo Domingo dura sólo 11 días, lo que ofrece una ventaja comparativa para que bajo el mismo esquema que se tiene con Estados Unidos para maquilar en el país los tejidos y confecciones, se pueda evaluar con Brasil, donde hay parques de zona franca, pero que el alto costo del transporte afecta su competitividad.

«De ahí a Sao Paulo son unas seis horas, por eso resulta más fácil fabricar aquí y llevarla allá», dijo.

Añadió que en febrero próximo vendrá una misión de empresarios brasileños que estudiará las ventajas que ofrece la República Dominicana para hacer negocios.

Llamó la atención de los empresarios de zona franca para que vean a Brasil como un posible socio estratégico, ya que actualmente el mercado dominicano depende en gran medida de Estados Unidos.

Explicó que las empresas brasileñas que vengan a producir en el país en los parques industriales de zona franca, podrían hacerlo exentas del pago de impuestos, el mismo esquema que se aplica a las empresas de Estados Unidos.

Explicó que actualmente las exportaciones de Brasil pagan impuestos al  ser colocadas en mercados como el de Estados Unidos, pero que si esos productos se elaboran en el territorio dominicano, podrían ser exportados exentos del pago de impuestos a naciones como Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos, con los acuerdos de libre comercio existentes.

La generación de más empleos y la transferencia tecnológica, son de las ventajas que ese tipo de negocio le podría generar al país, entiende.

«Muchos productos brasileños llegarían a esos mercados con mayor facilidad desde República Dominicana que desde Brasil», sostuvo.

Publicaciones Relacionadas