Textiles chinos: batalla entre productores e importadores europeos

BRUSELAS (AFP).- Los importadores y distribuidores europeos de textiles chinos criticaron el miércoles como injustificadas las medidas de emergencia decididas la víspera por la Comisión Europea, que los productores del mercado comunitario denunciaron por el contrario como insuficientes.

“La naturaleza de las medidas de emergencia es que deben ser utilizadas sólo en situaciones de emergencia. Este no es el caso”, estimó el miércoles Jan Eggert, secretario general de la FTA (Foreign Trade Association), que representa a las empresas europeas de importación y distribución en cuestiones de comercio internacional

Según Eggert, “las estadísticas disponibles muestran que no hay perturbación del mercado europeo, y aún menos una situación de emergencia”.

“Si se consideran las importaciones globales, algo que debe realizarse para mostrar una perturbación del mercado, está claro que no se manifiesta ninguna disparada (de las importaciones)”, afirmó.

Sin embargo, la visión del conflicto textil era radicalmente diferente del lado de Euratex, representante de los productores europeos, que calificó como “signo alentador” la decisión anunciada por el comisario europeo en Comercio, Peter Mandelson, de invocar medidas de emergencia para dos categorias de productos importados de chinas, las camisetas y los hilos de lino.

“Necesitamos en forma urgente que esto sea seguido por una acción similar para las otras categorías identificadas a principios de marzo por Euratex”, dijo el titular de esta organización, Filiep Libeert, en referencia a los siete productos por los cuales la Comisión lanzó una investigación el 29 de abril.

Libeert se reunió el martes con el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, marco en el cual denunció “los precios depredadores de los chinos”, con “un dumping que podía llegar hasta el 83%” sobre ciertas categorías de fibras y tejidos.

Según William Lakin, el director general de Euratex, Barroso expuso durante la reunión “las limitaciones que tenían tanto él como la Comisión” para actuar, afirmando de todos modos “su deseo de hacer todo lo posible” para ayudar a la industria.

En ese sentido, Durao Barroso señaló el miércoles que la UE está “dispuesta a ir más lejos” para protegerse de las importaciones de textiles chinos, en declaraciones a la radio francesa Europe 1.

Por su parte, el ministro chino de Comercio, Bo Xilai, declaró que las medidas “proteccionistas” adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea para limitar las exportaciones de textiles chinos son injustas y contrarias a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).