Textiles para cortinas y tapizados ¿Cuáles elegir para decorar este año?

Textiles para cortinas y tapizados ¿Cuáles elegir para decorar este año?

Cada año trae sus pautas para la decoración. En cuanto a textiles se refiere, este 2014 ofrece una amplia variedad para escoger.

La arquitecta, diseñadora de interiores y paisajista Gloria Villaverde explica los tipos de telas recomendados para el 2014, si decide cambiar el tapizado de sus muebles o sus cortinas.

“Es notable cómo los muebles geométricos, modulares y multifuncionales siguen con fuerza en la mayoría de los catálogos de las casas de diseño de muebles. Lo retro, el chester (o capitoné) y la piel desgastada, vinieron para quedarse por un largo rato”, explica.

“Este sentir romántico y ‘vintage’ se siente tanto en los mobiliarios y sus torneados como en los tonos pasteles, en los textiles de las cortinas en donde se incorporan los encajes y los temas florales sutiles”, señala la instructora de Diseño de Interiores, Dibujo Técnico y Dibujo Arquitectónico para la Escuela de Artes Altos de Chavón en La Romana y Santo Domingo.

Villaverde dice que los estilos y colores están resueltos, pero ¿cómo elegimos los textiles? “Cuando nos detenemos a leer los nuevos catálogos de muebles para el 2014 y escudriñamos sobre los materiales en que están fabricados los textiles, encontramos nombres como: algodón, poliéster, lino, viscosilla, rayón, ‘lyocell’, ‘leather’, cuero vacuno, flor de piel teñida en profundidad, flor de piel con pelo, brocado, ‘chenille’, ‘chintz’, corduroy, cretona, damasco, hilo, visillos, organza, microfibra, entre otros”.

 

También dice que pueden observarse casas que ofrecen mobiliarios atrevidos de dos colores, neón, blanco y negro, eclecticismo en los estilos y elementos étnicos.

Un consejo. Lo más importante a la hora de elegir el textil para re-tapizar su viejo sofá, cambiar las cortinas o simplemente comprarlo todo nuevo, “es reconocer la fibra o fibras que componen estas telas y entender sus propiedades (textura, durabilidad, resistencia, flexibilidad y su respuesta al tinte) a fin de saber cuál es la mejor a elegir según nuestras necesidades, ya que los textiles mejoran la estética y la acústica de cualquier espacio. No nos enfoquemos solo en el color y estampados”, recomienda.

Telas y características. El algodón es resistente, duradero y lavable. “Mercerizado se mancha menos, absorbe y mantiene el tinte y es más fuerte y brillante. Este lo podemos encontrar en la loneta, el ‘chenille’, el ‘chintz’, entre otros”, dice.

Mientras que el lino es de textura suave y resistente, brillante y fresco, pero es rígido y carece de flexibilidad, es por esto que se arruga fácilmente, “mezclado con el algodón crea textiles como el hilo, que es más flexible. Es ideal para forros rígidos a la medida”.

La seda es la fibra natural más fina y suave. “Su brillo le proporciona una textura lujosa, con una flexibilidad muy adecuada para bellos drapeados. Es duradera (tratada con delicadeza), responde bien al tinte y mezclada con lana o lino tiene más durabilidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas