Textos inglés impiden Senado vea convenios

Textos inglés impiden Senado vea convenios

POR PEDRO GERMOSEN
El escollo que ha impedido que el Senado conozca los convenios de reestructuración de la deuda pública con los bancos comerciales y las naciones acreedoras de los clubes de París y Londres, cuya aprobación reclama, con urgencia, el Gobierno, es que están en idioma inglés. Ante esa situación, la Cámara Alta solicitó al gobierno que le remita los dos textos también en español.

La semana pasada, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, visitó el Senado para urgir la aprobación de la reestructuración de la deuda pública externa con los bancos comerciales y con los acreedores bilaterales.

“Recurrimos a ese honorable Congreso para solicitar la rápida aprobación de estos convenios, ya que su ratificación congresional afectaría positivamente tanto la situación financiera del Estado Dominicano como la actitud de los acreedores internacionales, oficiales y privados hacia el país”, explicaba Bengoa en una carta que dirigió al presidente del Senado, Andrés Bautista García. En la comunicación, el funcionario advertía que mientras más tarda la ratificación legislativa, “más tardaremos en realizar el pago de esas obligaciones y mayores serán los cargos por mora.”

Los convenios fueron sometidos por el presidente Leonel Fernández al Senado a principios de este mes.

Los acuerdos incluyen la reestructuración bilateral con Estados Unidos, Francia, España, Japón y Alemania.

El país también reestructuró la deuda con los tenedores de bonos y los bancos comerciales. “De estos acuerdos, la reestructuración de los bonos fue aprobada por el Congreso, quedando pendiente la aprobación de la reestructuración de la deuda pública con los bancos comerciales y con nuestros acreedores bilaterales”, señala Bengoa en la carta.

El viernes pasado, la secretaría Legislativa del Senado hacía esfuerzos para que el gobierno remitiera al hemiciclo las versiones en Castellano de los acuerdos, ya que la enviada en Inglés ha impedido el conocimiento de estos asuntos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas