Textos literarios

Textos literarios

POR INGRIS LEYBA
Durante un acto en el que como ya es costumbre fueron resaltados los logros de una mujer que ha dedicado su vida al servicio de nuestro país a través de la investigación y la literatura  contemporánea, fue presentado el libro Textos literarios, de la recién ganadora del Premio Nacional de Literatura, María Ugarte.

La actividad, realizada en la biblioteca Juan Pablo Duarte del Banco Central, estuvo encabezada por Héctor Valdez Albizu, gobernador de la entidad bancaria; Clarissa de la Rocha, vicegobernadora; Jeannette Miller, editora de la obra; José Alcántara Almánzar, director del Departamento Cultural; Pedro Silverio, economista y Andrés Julio Espinal, subgerente.

La apertura del acto, pautado para las 6:00 de la tarde, inició puntual con las palabras de bienvenida a cargo del gobernador Héctor Valdez  Albizu, quien definió como extraordinarios los aportes que en bien del país ha realizado la escritora, la misma que ha sido considerada como Patrimonio Viviente de la República Dominicana por la Secretaría de Cultura.

Luego José Alcántara Almánzar, bajo un riguroso orden de los discursos, se dirigió a los presentes en una breve intervención en la que hizo un recorrido cultural por la vida y aptitudes de importantes mujeres reconocidas en el mundo del arte.

El discurso de Miller fue más sentido, marcado desde el principio por la familiaridad que las une desde que se conocieron una tarde en el periódico El Caribe. Habló con la seguridad que sólo puede resultar de la experiencia, y porque no, del orgullo de recopilar en una edición un segmento de la vida productiva de una de las mujeres más prominentes del país.

Dijo que ella, enamorada como hasta ahora de la historia y del periodismo, daba poca importancia a sus logros literarios, a sus propuestas estilísticas, zambullida como siempre en esa pasión de contar los hechos tal y como han acontecido, con la esperanza de construir en el presente las verdades que constituyen la fuente de la historia que se escribirá en el futuro.

Finalmente María Ugarte ofreció las palabras de agradecimiento, luego de que Clarissa de la Rocha le impusiera un distintivo y el gobernador le entregara un ejemplar de la obra.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas