Texturas y collage en las obras de Abraham Casado

Texturas y collage en las obras de Abraham Casado

POR CLARA SILVESTRE
A Abraham le sobran las ganas y el entusiasmo. En el proceso de creación encuentra un momento idóneo para una realización plena, adecuada y enteramente consagrada con la entrega a su oficio.

El arte ocupa toda su vida y todos sus sentidos, por éste ha centrado sus más secretas manifestaciones humanas y espirituales, descubriendo un sentido diferente y especial que impregna a sus obras.

Recientemente presentó una muestra muy particular que lleva en sus entrañas un esfuerzo extraordinario, a fin de animar un trabajo real, vivo y palpable a la vista y al tacto. En sus obras no existe el “Pare” impuesto por el marco, y sí, por el contrario, una buena oportunidad para crear y concebir imágenes y estampas tan nuestras y tropicales que resultan familiares y oportunas.

Desde el 2004, comienza con este proyecto innovador, ya que como explica, todas las obras morían en el marco, “la idea me surge de esas vallas comerciales que se salen de su nivel, me encantó esa idea y consideré que podría hacerlo en el lienzo”.

Además es diseñador gráfico, en donde ha recreado su espíritu creativo a favor de crear un arte innovador, aunque destaca que antes que todo se considera dibujante, y desde que cursaba el cuarto de primaria, tenía la asignación en el aula de realizar dibujos alegóricos con el tema de cada mes.

Considera que el hecho de ser dibujante le permite no tener limitantes, de ahí que realice desnudos, bodegones, sembradores, animales, retratos, y paisajes impresionistas y abstractos.

En su primera exposición realizó sembradores, un tema que le encanta porque refleja al dominicano en el campo. En su estilo, los sembradores no solamente se pueden ver, sino también tocar, “tienen pantalones y camisas reales, y a las personas les doy movimiento. Los sombreros los preparo con gasa, con lo que le ofrezco una textura real, pero asimismo se siente el árbol con su textura”.

Explica que este tipo de obra requiere de mucho trabajo y cuidado, “a la camisa se le sienten sus arrugas, al pantalón los botones, una camisa y pantalón real. Lo que hago es una fusión de técnica entre collage y textura, las cuales ambas son viejas, lo que es nuevo es la combinación de ellas, con las cuales logro la tridimensión y sacarla del marco”.

Ese interés por unir el collage con la textura, con sentido, es lo que ha representado su trabajo. Con la pasta de modelar y mucho trabajo y tiempo logra darle vida a algunas texturas hasta hacerlas parecer tan reales como la original.

Cada obra de este artista dominicano cuenta con un certificado de autenticidad, y un sistema de seguridad que incluye las huellas de su pulgar derecho y un código de barra. Dentro de sus planes se encuentra la posibilidad de internacionalizar su trabajo pictórico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas