Thaddeus Davis lamenta estancamiento
danza contemporánea en los  EEUU

Thaddeus Davis lamenta estancamiento<BR>danza contemporánea en los  EEUU

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
El coreógrafo y bailarín estadounidense Thaddeus Davis consideró que la danza contemporánea no ha avanzado lo suficiente en su país, porque los Estados Unidos es  gobernado por los conservadores.

Davis es uno de los coreógrafos invitados que  montó una de las piezas que será exhibida hoy en la “Gala de estrellas de la danza mundial”, a las 8:30 de la noche en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito. Además de trabajar en el montaje, está impartiendo clases magistrales a los estudiantes de danza.

El bailarín, que en el 2002 fue considerado por una prestigiosa revista como uno de los 25 coreógrafos más talentosos del mundo, lamentó que la danza contemporánea no haya crecido tanto en su país como en Europa.

“Por el tipo de situación política que estamos viviendo (un gobierno conservador), la audiencia quiere ver cosas de ese tipo, por eso las compañías   y personas que invierten en la danza prefieren traer montajes como el Quijote y otras obras clásicas. La gente quiere cosas que no le hagan pensar más allá”.

 Debido a ese hecho, el coreógrafo entiende que en los últimos cinco o seis años  la danza contemporánea se encuentra estancada en los Estados Unidos.

Para superar  esta realidad, Davis propuso llevar gente joven a los teatros, debido a que en su país son las asociaciones  privadas las que mayormente invierten recursos  en esa área de las artes.

 “Ahora se está viviendo una época más agitada y apresurada  en la que los jóvenes tienen acceso a la Internet y a los videos juegos. Para poder competir con eso tenemos que presentar en los teatros obras que sean tan rápidas y atractivas como las cosas que ellos tienen a su disposición, porque esa es su generación”.

El reconocimiento

El bailarín nació en Montgomery, Alabama, donde inició sus estudios en el Montgomery Civic Ballet, The Carver Creative Performing Arts Center y el Alabama Dance Theatre.  Tras concluir el bachillerato, Thaddeus estudió y bailó con el Atlanta Dance Theatre. Se graduó con una licenciatura en Danza de la Universidad Butler.

En el 2002 fue considerado por la revista Dance Magazine como uno de los 25 coreógrafos más talentosos del mundo. 

Su primer trabajo coreográfico “Once Before Twice Alter”, fue seleccionado como uno de los 10  más importantes  en el 2002.  Según el New York Times, su obra reflejaba el prometedor futuro de la danza en  Nueva York.  En el 2003 recibió el premio Choo San Goh para coreógrafos.

Con relación a los premios y reconocimientos que ha acumulado en su carrera, Thaddeus afirmó que no piensa en eso, aunque consideró que es una gran responsabilidad.

   “Tengo mucho por hacer y mucho por crear. Por esa razón no tengo el tiempo para pensar sobre eso. Mi objetivo es hacer algo nuevo, que pueda ayudar a que la gente se  comunique, a pesar de no tener un mismo idioma. Que contribuya a entendernos mediante el  movimiento y que a través de la obra  se pueda  pensar oh, eso me está pasando a mí”.

   Davis dijo que la danza clásica es importante, pero que también hay que dedicarle tiempo a lo que está pasando ahora en la actualidad.

La pieza

 Para la “Gala de estrellas de la danza mundial”, el  coreógrafo trabajó junto a miembros del Ballet Clásico Dominicano en el montaje de una pieza que creó hace dos años.

   Explicó que la danza es una especie de introducción en la que los bailarines se entrenan en la forma que él enseña el baile contemporáneo.

   “Es un ballet sin argumento. La historia lo que busca reflejar es el movimiento en sí. Trata sobre tres parejas, sus respectivas relaciones y la forma en que se van conectando. No hay ningún otro elemento, porque se trata solamente de recrear al hombre y la mujer. Algunas son buenas historias, otras no lo son”.

 La gala

Hoy será el gran día para la “Gala de estrellas de la danza mundial”, con la participación de reconocidas figuras del ballet nacional e internacional. Pinturas Tropical es uno de los patrocinadores.

La presentación será a beneficio de la fundación elbien.com, institución que trabaja con niños especiales. El programa  incluye “Cisne Negro”,  “Arelniadade pas de duex”,  “Llamas de París pas de deux”, “Don Quijote pas de deux”, “Piazolla tango”, “Paquita pas de deux” y “Corsario pas de deux”, entre otros.

Los amantes de la danza  podrán  disfrutar de la presencia de  artistas del American Ballet Theater, de la Ópera de París, Cincinatti Ballet, Ballet Colón de Argentina, Cuban Clasical Ballet of Miami y  Boston Ballet. Como anfitriones estará el Ballet Clásico Nacional, con dirección de Mónika Despradel.

 Además estarán Isanusi García, primer bailarín de Miami City Ballet and Sarasota; la ballerina Jordan Elizabeth Long, del Cuban Classical Ballet; Adyaris Almeida, primera ballerina del Cincinatti Ballet; Misa Kuranaga; primera ballerina del Boston Ballet y Joseph Gatti, primer bailarín del Cincinatti Ballet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas