“The United States of Amnesia”, el testamento cinematográfico de Gore Vidal

documental

Nueva York. La potencia intelectual, la crítica política, la honestidad emocional y sexual y la dolorosa vigencia del discurso de Gore Vidal reviven en “The United States of Amnesia”, un exhaustivo documental que se estrena en EEUU y que recoge su última gran entrevista, que ocupó desde 2005 hasta 2011.

“Cuando empezamos la película no era consciente, pero conforme se convertía en un proyecto que duraba tantos años, con tantos problemas de financiación, me di cuenta de que iba a ser su última palabra, una especie de testamento.

Me sentí honrado pero también que tenía que dar algo que lo representara correctamente”, explica a Efe su director, Nicholas Wrathall.

En agosto se cumplen dos años de la muerte de Vidal, el hombre que sacudió las conciencias estadounidenses durante décadas, bien a través de ensayo político, como “Washington DC”, analista de la moral y las relaciones personales en “Sexualmente hablando” o como guionista de cine en “Suddenly, Last Summer”.   Y “The United States of Amnesia” es un panegírico de su vida y su obra. El repaso de un hombre omnipresente en la historia del país de las barras y las estrellas.

“Conoció, literalmente, a todo el mundo en la segunda parte del siglo XX. No puedes imaginar que una sola persona pueda haber hecho todo eso”, asegura el cineasta, quien en el filme capta la condena del visionario- su pesar por ver cómo el mundo acaba dando razón a sus sagaces vaticinios.