Theresa May se quejará con Donald Trump por filtraciones del atentado en Manchester

Theresa May . AFP.
Theresa May . AFP.

Londres. La primera ministra británica, Theresa May, se quejará hoy en Bruselas al presidente estadounidense, Donald Trump, por la filtración de información crucial sobre el atentado de Manchester por parte de los servicios de seguridad de Estados Unidos antes de que lo hicieran las autoridades del Reino Unido.

May se encontrará en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas con el político estadounidense, a quien tiene previsto cuestionar sobre ese asunto, según una fuente gubernamental citada hoy por varios medios británicos.   La líder tory prevé además urgir a los otros líderes a hacer más en la lucha contra el terrorismo islámico a raíz del atentado del lunes en el Manchester Arena, que se saldó con 22 muertos y 64 heridos, entre ellos muchos menores que habían acudido a un concierto de pop.

El pasado miércoles, el diario The New York Times publicó imágenes que mostraban partes de explosivos, y desde la Administración del presidente Trump se revelaron detalles claves de la investigación a periodistas de ese país, entre ellos la identidad del terrorista.   Según recoge hoy The Guardian, una fuente del Gobierno de Londres indicó que “esa imágenes procedentes del sistema norteamericano son claramente perturbadoras para las víctimas, sus familias y los ciudadanos”.

“Ya se han trasladado quejas a todos los niveles relevantes entre las autoridades británicas y nuestros colegas de Estados Unidos”, indicó la misma fuente, que consideró “inaceptable” ese comportamiento por parte de EEUU.   También la ministra británica de Interior, Amber Rudd, dijo ayer que se había quejado ante el Gobierno de Trump por haber difundido información sobre el atentado de Manchester antes de que lo hicieran las autoridades del Reino Unido.