Thomas Hearns entre los 50 mejores púgiles del mundo

Thomas Hearns entre los 50 mejores púgiles del mundo

Por CARLOS NINA GÓMEZ
(4 de 10)

 Nota importante: En principio esta lista, de los 50 mejores boxeadores en la historia del pugilismo mundial, debió ser plasmada en estos trabajos en siete entregas, pero por problemas de espacio, tendremos que extenderla a diez.

Esto es, trataremos de resumirla en diez entregas exponiendo los comentarios de lugar -como lo hemos venido haciendo- de cada uno de los más grandes púgiles en la historia del popularr deporte.

El lugar 37 es para Thomas Hearns

Thomas Hearns, un temible peso welter, comenzó su accionar profesional en 1977 y oficialmente concluyó su carrera en en el 2006. Presenta registro de 61-5  (48 nocauts). El dos de agosto de 1980 tuvo una de las más eficientes demostraciones de poder al noquear en el segundo round al mexicano José PipinoCuevas y capturó el cetro welter. Se recuerdan sus fieros combates con Sugar Ray Leonard, Wilfredo Benítez y Marvin Hagler. El 16 de septiembre de 1981, ante Leoanrd, sufrió una amarga derrota, por nocaut técnico en el 14avo round.

Pero fue quien, con un duro castigo, le desprendió a Leonard la retina de su ojo derecho obligándolo a tener un retiro de cino años de los ensogados.

Igualmente, el 12 de junio de 1989, fue víctima de una injusta decisión de los jueces, en la revancha contra Leonard, al no ser declarado ganador. En aquel combate mandó dos veces al piso a Leonard, pero los oficiales, al final de los 15 asaltos, vieron «empate» la pelea.

 El puesto 37 que le dan los analistas se ajusta a su brillante paso por el boxeo profesional. Hearns, sin embargo, tenía tres defectos graves: Débil de mandíbula, flojo de piernas y vulnerable cuando le conectaban golpes en los planos bajos.

Su pelea más desatrosa la protagonizó, en 1985, con Marvin Hagler al caer destrozado en el tercer round y vio fallido su intento de adueñarse del título mediano.

Pero fue monarca welter, mediano júnior, mediano y supermediano. Es decir, que forma parte de los campeones mundiales en distintas divisiones.

Eder Jofre, en el lugar 36

Eder Jofre, un brasileño de alta estelaridad -que brilló con luz propia en las décadas de los 60 y 70- ocupa el puesto número 36 en la lista de los 50 mejores púgiles, de acuerdo con el análisis de los expertos. Comenzó su carrera en 1957 y anunció su retiro en 1972. Terminó con marca de 72-2-4 con 50 triunfos por la vía de la anestesia. Fue un excelente peleador de los pesos gallos. También brilló en la categoría pluma y es considerado como el más capacitado boxeador de Brasil.

Una lista muy selecta

 Esta exclusiva lista, de los 50 mejores boxeadores en la historia del boxeo preparada tras un minucioso análisis hecho por los más capacitados expertos estadounidenses -y publicitada por la cadena ESPN-, revive debates en el mundo del pugilismo internacional.

Sin embargo, la fanaticada del llamado deporte de los puños enguantados acoge, en su gran mayoría, la pinión selectiva de los analistas.

 La redacción deportiva de HOY continúa, en el orden descendente, publicando los nombres que corresponden al selecto grupo de los 50 íconos del boxeo universal…hasta llegar al número uno (1). La selección de los mejores peleadores de todos los tiempos se hizo partiendo del sistema «libra por libra», es decir, sin importar el peso en que trabajaron a lo largo de sus respectivas exitosas carreras profesionales. Marvin Hagler, en el número 35

En la lista de los 50 púgiles más capacitados de todos los tiempos, figura Marvin Hagler, un excelente peleador zurdo, pero que también podía accionar -y muy bien- con la guardia derecha.

Este fornido púgil estadounidense terminó su carrera abruptamente, en abril de 1987, apenas días después de realizar una reñida pelea con Sugar Ray Leonard. Aquel combate, montado en la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos), despertó diversos comentarios. Hagler perdió ante Leonard por decisión dividida en 15 rounds.

 En noviembre de 1979 conquistó la corona del peso mediano al derrotar al italo-estadounidense Vito Autofermo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas