Thyssen–Bornemisza,  referente artístico nacional

Thyssen–Bornemisza,  referente artístico nacional

Madrid.  España. Seguro que si usted es un amante del arte y viene de visita a Madrid, sus amigos le habrán recomendado conocer el Museo Thyssen Bornemisza, que junto al del Prado y al Reina Sofía componen la principal oferta artística de la capital española.

¡Vivir! se suma a la recomendación, porque tal y como se lo han señalado, este museo es todo un ícono del arte madrileño y europeo. Sin embargo, antes de visitarlo, le invitamos a conocer la historia y la oferta de este centro,  con el objetivo de que cuando vaya comprenda la singularidad e importancia de este magno museo.

Historia de una magna colección.   El origen de este museo se encuentra en el amor al arte que encarnó  la familia alemana Thyssen Bornemisza.

El primero en adquirir piezas artísticas con objetivos coleccionistas  fue  August Thyssen, quien en el año 1906 encargó varias esculturas de mármol a Auguste Rodin. Más adelante, en el año 1920,  el primer Barón Heinrich Thyssen-Bornemisza, inició el fondo artístico como colección privada.

A partir de entonces, la compilación se fue ampliando rápidamente y acontecimientos internacionales como la depresión del año 1930 y la difícil situación económica europea con las guerras mundiales, llevó a que muchos coleccionistas estadounidenses y europeos vendieran sus colecciones, situación que los Thyssen aprovecharon para adquirir obras importantes a buenos precios.

La artística tarea fue continuada por el segundo barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza y su esposa española Carmen Cervera, conocida como la baronesa Thyssen, quienes ampliaron la temática de la colección, reunificaron sus piezas y se preocuparon por su futuro.

Su rica y variada oferta.  Tras negociaciones,  el Barón y la Baronesa Thyssen cedieron la colección al Estado español. Eligieron el Palacio de Villahermosa como sede y  en octubre de 1992 el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid abrió sus puertas. Desde entonces -cuenta la información ofrecida por el mismo museo- brinda al público un recorrido por el arte que va desde el siglo XIII hasta las postrimerías del siglo XX.

Las obras que residen en el museo. En este museo  hay cerca de mil obras expuestas, en las que usted  podrá contemplar los principales períodos y escuelas pictóricas del arte occidental como el Renacimiento, el manierismo, el barroco, el rococó, el romanticismo y el arte de los siglos XIX y XX, el pop art. también el impresionismo, el fauvismo, el expresionismo alemán y la pintura estadounidense del siglo XIX. Éste, definitivamente, es un museo sin desperdicios.

Zoom

Ubicación y horario 

El Museo Thyssen Bornemisza está ubicado en el Palacio de Villahermosa, en la calle Paseo del Prado número  8. La colección permanente puede visitarse de martes a domingo de 10.00 a.m. a 7:00 p.m.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas