Tía de Obama comparece ante Corte de Inmigración en EEUU

Tía de Obama comparece ante Corte de Inmigración en EEUU

Boston, (AP).- Una tía africana del presidente Barack Obama compareció el jueves ante una corte de inmigración, a la que expuso sus razones por las cuales ha solicitado asilo en Estados Unidos y que incluyen la necesidad de atención médica porque es paralítica, dijo su abogado.

Zeituni Onyango, oriunda de Kenia, permaneció dos horas y media en el estrado durante la audiencia a puerta cerrada, dijo Amy Cohn, portavoz de procuradora de Inmigración, Margaret Wong.

Dos médicos estaban en la lista de personas que testificarían durante la comparecencia, que fue la segunda para la tía del mandatario.

«Los médicos están aquí para verificar la condición de salud (de Onyango), pero ése no es el único aspecto del caso», expresó Cohn.

Onyango, de 57 años, llegó a la corte de inmigración en silla de ruedas y con un bastón sobre las piernas.

En entrevista con The Associated Press, en noviembre, la señora dijo que está incapacitada y aprende a caminar de nuevo porque sufrió el síndrome de Guillain-Barre, el cual causa parálisis y afecta al sistema inmunológico.

Se desconoce la fecha en la que el juez Leonard Shapiro emitirá su fallo en torno a la petición de asilo de la tía del mandatario.

Lauren Alder Reid, portavoz de la Oficina Ejecutiva para Revisión de Casos de Inmigración, dijo que el juez puede emitir su fallo el jueves, también puede decidir ulteriores comparecencias y escuchar testimonios adicionales en otras fechas, o incluso después.

Onyango, media hermana del finado padre del presidente, llegó en 2000 a Estados Unidos.

La primera petición de asilo de la señora fue rechazada y en 2004 las autoridades ordenaron que fuera deportada, aunque no abandonó el país y se quedó a vivir en un apartamento de financiamiento público en Boston.

La condición de ilegal que tenía la señora salió a la luz días antes de que Obama fuera elegido presidente en los comicios de noviembre de 2008 en Estados Unidos.

Obama dijo desconocer que su tía estaba indocumentada en el país y se pronunció por la aplicación de las leyes migratorias en el caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas