Pocos son los dominicanos que no disfrutan una tajada de aguacate acompañando sus alimentos.
Es que el aguacate, cuyo nombre científico es Persea americana, es uno de los alimentos más preciados por el criollo, que lo encuentran como un fruto ideal para acompañar sus platillos.
Rico en vitaminas E, A, B1, B2, B3, D, así como minerales como el hierro, fósforo y magnesio, además de ácido fólico, niacina y biotina, el aguacate, también llamado palta en algunos países de América, tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
Contiene ácidos grasos esenciales y proteínas que se digieren de manera fácil sin contribuir negativamente en el colesterol y se recomienda consumirlo por lo menos tres veces por semana.
Aunque mucho se ha discutido sobre si este alimento debe considerarse una fruta o un vegetal, en el país se consume con alimentos salados, pero su uso en la cocina no solo se limita a las recetas saladas, como ensaladas, rellenos, en cremas frías… sino que se pueden hacer postres como batidos, flanes y smothies con este ingrediente.
Además, según algunos portales, este alimento tiene efectos afrodisiacos.
recetas
Ensalada de aguacate, arúgula, y mango
1 aguacate pelado y cortado
1 mango pelado y cortado
1 taza de arúgula (rúcula)
1/2 taza de nueces
1/2 taza de queso parmesano
1 chorrito de aceite de oliva
2 limones
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Preparación. En un bol, mezcle la arúgula, el aguacate, el mango y las nueces. Por separado, mezcle aceite de oliva, limones, sal y pimienta. Sirva con el queso parmesano y agregue el aderezo a su gusto.
Tartar de aguacate y tomate
2 aguacates
1/2 taza tomates rojos
2 cebollas
1 diente de ajo
8 pepinillos en vinagre
Limón
Orégano
Vinagre
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Preparación. Triturar los ajos, picar los pepinillos e incorporarlos en un bol con el aceite, mezclar y reservar. Pelar y picar los tomates, salpimentarlos y pasarlos por un colador para escurrir el líquido. Mezclarlos con el ajo y los pepinillos. Cortar los aguacates en láminas y rociarlos con zumo de limón. Picar las cebollas en rodajas muy finas y sumergirlas durante quince minutos en una fuente con agua para que no piquen. Para la preparación del plato coger un molde circular metálico, añadir el picadillo de tomate aliñado con láminas de aguacate y cebolla. Preparar una vinagreta con aceite y vinagre y aliñar el tartar.
Gazpacho de aguacate
1 aguacate maduro
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de vinagre
1 cucharadita de azúcar
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
Pimienta blanca y cebollino
Preparación. Corte por la mitad el aguacate. Saque la pulpa con una cuchara. Tritúrela con el resto de ingredientes, hasta que quede una crema muy fina. Enfríe bien antes de servir. Una vez muy frío, pruebe y corrija de aderezo. Sirva decorado con cebollino picado. También admite cilantro y tomate picado.
Aguacates rellenos
4 aguacates grandes
1/2 taza de queso manchego
4 huevos
1/4 taza de jamón en rebanadas gruesas
Preparación. Hierva los huevos hasta que estén cocidos. Retire la cáscara y apártelos hasta enfriar. En un recipiente, pique y agregue el queso en pequeños cubos. Haga lo mismo con el jamón y el huevo. Mezcle muy bien y sazone con sal y pimienta. Corte cada aguacate por la mitad, retire el hueso y rellene con los ingredientes fríos.