Tiempo de cambios en Grandes Ligas; sugieren varios movimientos claves

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/BBF5B259-87EB-4889-8F7F-41D547086ECD.jpeg

POR ENRIQUE ROJAS
De ESPNdeportes.com
SANTO DOMINGO. –
Con la llegada del primer fin de semana de partidos interligas, también llega el momento de comenzar a evaluar opciones para el resto de la temporada de Grandes Ligas.

Ahora es cuando los gerentes generales se olvidan del plan inicial y se plantean seriamente la realidad de sus equipos, las posibilidades concretas de avanzar a la postemporada o la determinación de cambiar algunas cosas pensando en el futuro no inmediato.

Es verdad que los equipos tienen hasta el 31 de julio para realizar las transacciones más importantes, pero desde la última quincena de mayo la mayoría de ellos ha determinado su posición real en el plano competitivo.

Decenas de nombres se han mencionado, especialmente los de Ken Griffey Jr., Mike Cameron, Plácido Polanco, Roger Clemens, Barry Zito, Octavio Dotel, Jason Giambi y otros.

Vamos a someter tres propuestas de cambios que podrían realizarse antes de que se acerque la presionante fecha tope de transacciones entre las ligas Americana y Nacional.

Por supuesto, las propuestas estarían sujetas a modificaciones para complacer la necesidad de los clubes envueltos.

PIAZZA A SEATTLE: Ahora que tienen una relativa abundancia de talento en el pitcheo abridor, los Mets de New York necesitan un receptor seguro y confiable y un poco de ayuda en el bullpen.

Los Marineros de Seattle necesitan más ofensiva, tomando en cuenta que Adrian Beltré y Richie Sexson no terminan de arrancar.

Un canje de Mike Piazza y el jardinero novato Víctor Díaz por los dominicanos Miguel Olivo (receptor) y Julio Mateo (relevista intermedio) le vendría como anillo al dedo a los Mets.

Los Marineros tendrían la oportunidad de contar con un catcher y bateador designado, futuro Salón de la Fama, y un veterano que podría servir de mentor para Beltré y Sexson.

Díaz ha demostrado que puede jugar todos los días, pero con Carlos Beltrán, Cliff Floyd y Mike Cameron por los alrededores no tendrá muchas oportunidades en New York.

CLEMENS A BALTIMORE: Mientras los Medias Rojas de Boston y los Yanquis de New York gastan millones de neuronas barajando la posibilidad de recuperar a Roger Clemens desde los Astros de Houston, un tercer equipo de la División Este de la Liga Americana tiene más necesidad de arriesgarlo todo por alquilar el brazo derecho de “El Cohete”.

Los Orioles de Baltimore se han pasado casi dos meses en el primer lugar de la división sin tener un verdadero caballo de batalla en la rotación abridora.

Es verdad que los Astros han dicho que no están negociando a Clemens, que el lanzador fue citado diciendo que solamente se mudaría al Bronx y que Boston sería una casa ideal para ¿concluir? donde comenzó una legendaria carrera.

Pero hay que recordar que antes que todo, el béisbol, es un negocio.

Si Peter Angelos se arriesga a invertir alrededor de 12 millones de dólares que costaría adquirir a Clemens y además ofrece a los novatos Keith Reid (jardinero) y Rick Bauer (lanzador derecho), los Astros estarían obligados a pensarlo.

Además, la mayoría de aficionados del mundo (excepto los de New York y Boston) agradecerían a los Astros que manden a Clemens lejos de la rivalidad Yanquis-Medias Rojas, en caso de que se convierta en una necesidad canjear al pitcher.

ZITO A LOS BRAVOS: Los Bravos de Atlanta perdieron al abridor John Thomson por al menos dos meses (podría ser por tres o el resto de la temporada regular) y quitaron a Danny Kolb del puesto de cerrador.

Atlanta puede ofrecer a Kolb y al súper prospecto dominicano Andy Marte (tercera base) a los Atléticos de Oakland por el zurdo Barry Zito.

Tomando en cuenta que Oakland podría estar eliminado de la pelea antes del 31 de julio, tiene sentido salir de Zito ahora que hay tiempo.

Los Bravos, que ya habían conseguido al derecho Tim Hudson en el receso invernal, tendrían dos tercios del gran trío que formaron Zito, Hudson y Mark Mulder en Oakland.

De esa manera, John Smoltz podría ser regresado al puesto de cerrador.

Oakland obtendría uno de los mejores prospectos de ofensiva del béisbol y contaría con otra opción para terminar los partidos en lugar de Octavio Dotel. Dotel se convertiría en pieza de cambio, probablemente por un bateador de poder.