Tiempo de carambolas: aproveche sus bondades para elaborar y decorar  diversos platillos

Tiempo de carambolas: aproveche sus bondades para elaborar y decorar  diversos platillos

La carambola, también conocida como carambolo y fruta estrella (“star fruit”, en inglés), es una fruta exótica de múltiples propiedades: vitaminas C, A y potasio, que  sirve para preparar diferentes recetas.

Aparte de dulces y conservas, se utiliza para la elaboración de ensaladas y salsas, tan exóticas como la fruta misma, que por ser agridulce, deja un interesante aroma y sabor en los  alimentos. 

Hay quienes también la cortan en rodajas y  la utilizan para decorar platos, pues su forma de estrella  llama la atención.

Su consumo no se limita a esto, se puede comer como fruta, tan solo lávelas y córtelas en rodajas.

Para saber si están maduras solo hay que fijarse en el color: si está entre amarillo y anaranjado y los cantos (o sea, los filos que sobresalen) están algo oscurecidos, significa que está madura.

Origen.  Esta fruta, que algunos llaman también  “cinco dedos”, pertenece a la familia de las Oxalidáceas y procede de Indonesia, India y Sri Lanka, aunque se cosecha en diferentes partes de mundo, donde tiene diferentes nombres.

Aprovéchela, disfrute de sus bondades. 

RECETAS
Conserva de carambola

4 carambolas grandes con las aristas (filos que sobresalen)  removidas y cortadas en trozos del tamaño de un dado (1×1 cm)

1 taza de azúcar blanco

El jugo de dos limones

2 hojas de salvia fresca

Preparación.  Coloque a fuego medio los trozos de carambola y cuando estén calientes empieza a aplastarlos con un pisa-puré.

Una vez hayan soltado algo de jugo, pruébelo a ver qué tan dulce está. Si está muy dulce puede que no tenga que usar todo el azúcar.

Si no sueltan mucho jugo, ajuste con más limón o un poquito de agua. Lo ideal es que el líquido cubra apenas los trozos de fruta.

Agregue el azúcar y revuelva bien.

Baje el fuego a lento, coloque el jugo de los limones y las dos hojas de salvia (esto parece importante, ya que, caliente, la carambola parece tornarse un poco insípida). Deje hervir por varios minutos hasta que la fruta cristalice y el jugo se espese hasta el punto de miel.

Apague el fuego y deje reposar hasta enfriar.

Puede servirla  con galletas de soda y queso crema, como glaseado de pollo o cerdo y como aderezo para el yogur natural.

Ensalada de frutas de otoño

1 mango maduro pelado y cortado en trozos

1 carambola madura bien lavada y cortada en estrellas

1 granada

 4-5 nueces

Preparación.  Pele el mango y corte en trozos. Lave la carambola y córtela sacando las estrellas de su forma. Desgrane la granada y eche los granos por encima, al igual que las nueces peladas. Coloque todo en un plato y sirva.

Jugo de carambola

4 carambolas lavadas y troceadas

1 litro de agua

Azúcar al gusto

Hielo

Preparación.  Licúe todos los ingredientes en una batidora y sirva bien frío.

Carambola con salsa de salmón y cilantro.

2 carambolas, 100 gramos de crème fraîche (crema fresca), el zumo de medio limón, un puñadito de cilantro fresco, 1 loncha de salmón ahumado, 1 cc de azúcar, 20 gambas peladas, shichimi togarashi, pimienta negra, sal, aceite de oliva.

Preparación.  Ponga en un cuenco la crema fresca, el zumo de lima, el cilantro picado bien fino, el salmón también picado pequeñito, el azúcar, pimienta negra y sal al gusto. Mezcle bien y reserve.

Lave las carambolas y sécalas bien, córtelas en rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente y páselas por la plancha con un poco de aceite. Aderece con pimienta y retírelas, deben conservarse crujientes.

Saltee las gambas en otra sartén con un poco de aceite de oliva, sal y shichimi togarashi.  Disponga en el plato de presentación una rodaja de fruta estrella o carambola, sirva sobre ella una cucharada de salsa de salmón y cilantro, coloque a continuación una gamba y finalmente una hojita de cilantro fresco.

Puede servir enseguida (tibio) o servir en frío.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas