Es probable que en estas vacaciones escolares los padres hayan planeado varias actividades para realizar con los niños y adolescentes, salidas a parques, cine, teatro. Sin embargo, luego dentro de las vacaciones, una visita médica preventiva es necesaria para asegurar que los menores estén saludables para el regreso a clases
Por ello, los especialistas recomiendan tomarse unos días para controlar la salud de los menores y realizar un chequeo médico completo durante este largo receso escolar.
El estudio completo debe abarcar exámenes auditivos, visuales, bucales y físicos, que van desde revisión de signos vitales, complexión (peso y talla), pruebas en la piel para detectar alergias, hasta verificar si les falta alguna vacuna o si tienen problemas de obesidad, entre otros padecimientos.
Así lo explica la doctora Siria Frías, especialista en la promoción de salud y salud comunitaria. La especialista agregó que los niños durante los meses de clases están constantemente expuestos a enfermedades por el mismo ambiente que les rodea.
Puede leer: Rosa Mejía: La reina de los aromas revoluciona el marketing en RD
“La vacaciones son la temporada perfecta para realizar esa consultas de niños sanos, una revisión que sirve para evaluar y parametrizar si el infante está creciendo de la manera adecuada”, recomienda la doctora Frías.
Recomendó a los padres de alumnos de escuelas públicas solicitar el servicio de salud para estudiantes que ofrece el Instituto Nacional De Bienestar Estudiantil (INABIE) de manera gratuita, donde pueden obtener una revisión que incluye chequeos auditivos y visuales.
“Y para las familias cuyos hijos asisten a colegios privados la recomendación es visitar su médico pediatra de siempre”, detalla la especialista.
Y es que, según explica la doctora Frías, los exámenes médicos antes del regreso a clases son generalmente la oportunidad que tanto niños como adolescentes sanos tienen para visitar a su pediatra cada año.
Las revisiones que se realizan en esta visita pediátrica son:
Evaluación Oftalmológica
El 80% de estímulos que recibimos son a través de los ojos y el esfuerzo que la vista tiene en la etapa escolar es importante. En ocasiones se relaciona con el rendimiento escolar, sobre todo cuando los alumnos no logran divisar las letras que escribe el profesor en la pizarra. Es por ello que un examen oftalmológico pediátrico es fundamental para detectar si los niños necesitan o no el uso de lentes o si tienen algún problema visual.
Evaluación Auditiva o Audiometría
De la audición depende mucho el aprendizaje de los niños. El examen auditivo es parte de esta rutina que se debe realizar antes del retorno a clases.
Este estudio se puede realizar en el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, sin citas y reciben seguros médicos.
Control de peso
Para que te asegures de que el desarrollo de tus niños es correcto, debemos conocer por parte del especialista si la relación talla– peso es adecuada y está dentro de los rangos normales según la edad.
Es indispensable controlar su alimentación incluso si los niños se quedan a comer en la escuela.
La dentadura
El examen anual odontológico es imprescindible en los escolares para detectar posibles caries y prevenirlas mediante una profilaxis.
Revisión del Esquema de Vacunas
Es necesario que los niños tengan la cartilla de vacunación al día y al mismo tiempo reforzar las vacunas que combaten las enfermedades estacionales, como la gripe o la influenza.
Examen coproparasitario
Debido a que los parásitos, virus y bacterias se propagan fácilmente entre los niños, generalmente, por la falta de higiene adecuada en las manos o por compartir bebidas o cubiertos con otros pequeños, es necesario realizar el análisis coprológico más un examen de la orina para detectar cualquier infección.