Tiempo de Cuaresma
tiempo de bacalao

Tiempo de Cuaresma<BR> tiempo de bacalao

Es indiscutible que si algún olor tiene la Cuaresma, además del producido por el incienso purificador, es el del bacalao, y decimos  olor, que no aroma, porque una de las grandes virtudes o misterio que tiene este alimento es que en su estado de comercialización su aspecto no resulta muy atractivo. Sin embargo, luego de cocinado el plato es capaz de despertar auténticas pasiones gastronómicas.

Se trata de  un bocado para gastrónomos adultos, de paladares experimentados; es un sabor capaz de embrujar a más de un comensal que valore lo exquisito.

Aunque en nuestro país el bacalao se come  todo el año,  es en estos días de Cuaresma cuando es  más  apreciado. Y es que  estamos hablando de uno de los  productos que mayor número de posibilidades ofrece a los cocineros y, por ello, muchas amas de casa  se muestran encantadas de  elaborar el plato principal en torno a al bacalao.

Propiedades

Es un pescado blanco y, por lo tanto, tiene un bajo contenido graso. Almacena sus reservas de grasa en el hígado, el cual se emplea para la obtención de aceite.

Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee variedad de vitaminas B1, B2, B6 y B9.

Todas ellas poseen importantes funciones,  ya que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas, y además intervienen en procesos de gran importancia en el organismo, como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético y el funcionamiento del sistema nervioso.

El bacalao también posee gran cantidad de vitaminas D, E y A.

Los trucos. Para reconocer un bacalao seco de buena calidad debe fijarse en que su tonalidad sea marfil.

Cuando el tono es demasiado blanco puede significar que no ha sido salado suficientemente. Si presenta un tono bastante amarillo indicará que está viejo.

Inspirados en el bacalao

Desde el año pasado, Álvarez & Sánchez C. por A. representa  la  marca Bacalarico.

Considerando que ahora inicia  la Cuaresma, la empresa  ofrece al público  variedad de  recetas fáciles y prácticas para su preparación para la temporada cuaresmal, como el caso de “Bacalao cremoso”.

Otra marca que ofrece ideas es Bacalao Noruego, que   presentó las recetas ganadoras del año pasado de  la quinta versión del festival gastronómico denominado “Coronando el sabor con Bacalao Noruego”, en dos categorías, gourmet y casera, como son “Bacalao noruego en pasta de salsa blanca” y  también “Capullo de pollo a la parrilla en salsa Padi”.

Recetas

Bacalao en salsa blanca

21/2 libras de bacalao noruego (desalado y desmenuzado), 1 libra de pasta de su preferencia (precocida), 1 cdta de ajo ,1/2 libra de queso mozzarella, 2 tazas de salsa bechamel, sal, orégano , pimienta al gusto.

Preparación.   Sazone el bacalao desalado y desmenuzado con el ajo, sal, orégano y pimienta y reservar. Coloque en un pyrex una capa de la pasta precocida y vierta la mezcla del bacalao sazonado. Ponga una capa de pasta y vierta por encima la salsa bechamel. Por último coloque el queso mozzarella por encima. Lleve al horno a 350 grados por 25 minutos, deje refrescar y sirva.

Capullo de pollo en salsa “Padi”

1 libra de bacalao, 21/2 pechugas de pollo majadas y sazonadas con sal, pimienta y vino blanco, un hilo de diez pulgadas, 2 onzas de queso crema, 1/2 ají morrón rojo, Para la salsa 1 taza de consomé de pollo, 2 dientes de ajo picaditos, 2 hojas de albahaca picada, 1/2 barra de mantequilla, 1/2 cebolla grande picadita, 1/2 ají morrón picadito, 2 tomates bugalú, picaditos sin semillas, 2 matitas de cilantro ancho, 3 cucharadas de salsa de tomate, 1/2 taza de crema de leche, 1 lechuga, sal y pimienta al gusto

Preparación.  Tome las pechugas abiertas y  sazonadas y  agrégueles el queso crema, el bacalao cortado a la juliana y  el ají. Luego forme un capullo con las pechugas cuidadosamente, y amarre con el hilo y ponga a la parrilla por 20 minutos. Para la salsa: ponga en una sartén la mantequilla y sofría los vegetales,  agregue el consomé de pollo y deje coser por tres minutos, cuele esta salsa y llévela de nuevo a  la sartén a fuego medio. Agregue la crema de leche, deje cocer por cinco minutos y póngala  por encima a los capullos. Se sirve en una tabla y se decora con la lechuga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas