Tiempo de guayabas… ¡Aprovéchelas!

Tiempo de guayabas… ¡Aprovéchelas!

Al ser una fruta tropical, tiene la particularidad de producirse en nuestro país. Y en estos días  conseguirlas en la calle  es muy fácil. Pues no es raro verlas en el mercado o siendo parte de las ofertas de los vendedores ambulantes de frutas.

Y si estamos en tiempo de guayaba, ¿por qué no aprovechar sus propiedades y consumirlas en todas las versiones que  existen?

Lo más normal aquí es en jugo. Una  batida bien fría, con o sin leche, es deliciosa opción   para amortiguar estos días de calor.

O si no, desempolvar la receta que preparaba la abuela, y preparar el dulce de guayaba que enloquece a toda la familia.

Pero también puede sorprender a sus niños con una rica mermelada, acompañada con galletas. Sería ideal para las meriendas de las primas tardes.

No sólo como postre. A pesar de que comúnmente se consume como plato dulce, también pueden hacerse  recetas con sal. Como este plato de lomo de cerdo, que le presentamos en esta ocasión.

Una forma que quizás resulte extraña por los criollos, es comerse el dulce de guaya en pasta (del que se vende en las dulcerías del país), con queso. Es una costumbre muy mexicana.

La fruta. Pertenece a la familia Mirtáceas, la cual incluye a más de 3,000 especies. Es una fruta compuesta por agua, fósforo, vitaminas A y C, riboflavina, proteínas, azúcares, calcio,  hierro, tiamina, grasa y    niacina, entre otros.

Las recetas

Mermelada de guayaba

2 libras de guayaba rosada sin piel cortada en trozos

 2 tazas de azúcar

Una cucharada de zumo de limón

 3 tazas de agua.

Preparación. Ponga a cocinar la guayaba en el agua, por diez o quince minutos. Cuele y el agua que se usó para cocinarla se reserva. Se pasa la guayaba por un colador para obtener la pulpa sin las semillas y se coloca en una cacerola con el azúcar, el zumo de limón y taza y media del agua que se utilizó para cocinar la fruta. Se cocina a fuego medio por aproximadamente 20 minutos o hasta obtener la consistencia deseada, removiendo constantemente para evitar que la mermelada se queme en el fondo. Guarde en la nevera.

Casquitos de guayaba

2 libras  de guayabas rojas

1/2 taza de azúcar

2 tazas de agua

1 estilla de canela

Preparación. Pele las guayabas, retire las semillas con una cuchara. Mezcle el azúcar con en el agua, añada la canela y caliente a fuego alto hasta que obtenga un almíbar. Añada las guayabas y cuesa por 10 minutos.

Lomo en guayaba

2 libras de lomo de cerdo

3 tazas de jugo de naranja

 9 guayabas

 1 cucharada sopera de azúcar

 1 cucharada sopera de mostaza

 Aceite para freír

 Sal y pimienta al gusto

Preparación. Dore el lomo en aceite y pártalo. Ponga las rebanadas de lomo en una sartén, añada 6 guayabas partidas a la mitad, póngalas alrededor del lomo y salpimente. Licúe el jugo de naranja con azúcar, mostaza y 3 guayabas, y vierta un poco de mezcla sobre el lomo. Hornée a fuego medio y continúe bañando de vez en cuando con la mezcla hasta que el lomo esté bien cocido. Sirva con ensalada verde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas