Tiempo de hornear, recetas para mimar a la familia

2B_¡Vivir!_22_2,p02

Durante estos días tenemos más tiempo para cocinar en casa y, aunque es posible que estos días solos apetezca consumir alimentos grasos y dulces, la verdad es que puede ser interesante que de vez en cuando nos paremos a dedicarle más tiempo a la cocina. Definitivamente el horno ha sido nuestro mejor amigo estos días.
Se trata de una técnica de cocinado versátil, por lo que, utilizarlo y que dé como resultado un platillo rico y saludable, debemos elegir buenos alimentos y utilizar poco aceite. Estas recetas son una buena opción para ampliar el menú de horneados.

Receta
Pechuga de pollo jugosa al horno con especias

2 pechugas de pollo enteras

Abundante agua fría
2 cucharaditas de sal fina
Unas 3-4 cucharadas de especias al gusto (pimentón, comino, cúrcuma, pimienta, ajo granulado, tomillo, romero etc),
2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
1 chorrito de vino blanco o zumo de limón

Preparación. Retirar los posibles excesos de grasa de las pechugas y secar con papel de cocina. Colocar una fuente amplia llena de agua y disolver la sal. Añadir las pechugas procurando que queden completamente cubiertas. Llevar a la nevera como mínimo 30 minutos, mejor una o dos horas. Precalentar el horno a 190ºC. Enjuagar las pechugas con agua fría y secar con papel de cocina. Cubrir el fondo de una fuente apta para horno con el vino blanco, zumo de limón o una mezcla de ambos. Disponer el pollo y masajear con el aceite de oliva. Cubrir bien por ambos lados con las especias. Hornear durante unos 20 minutos, dependiendo del tamaño. Dar la vuelta a mitad del tiempo para que se horneen de forma uniforme. Servir tal cual o cortar en filetes templados o fríos.

Bacalao al horno con costra de mostaza y finas hierbas

2 libras de Lomo de bacalao
12 tomates cherry
1 cucharada de mostaza de Dijon a la antigua
Aceite de oliva virgen extra
1 huevo
Perejil fresco picado
Albahaca fresca picada
Pan rallado
Sal y pimienta al gusto
Preparación. Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados y poniéndole la función grill. Lavamos y salpimentamos el pescado, lo colocamos en una fuente engrasada con dos cucharadas del aceite de oliva, y la piel hacia abajo. En un bol mezclamos la yema de huevo con la mostaza, y extendemos esta mezcla por encima del pescado. Por otra parte en otro bol echamos el pan rallado con la albahaca y el perejil picaditos. Echamos esta mezcla por encima del pescado. Partimos los tomates cherry a la mitad y los rebozamos con el pan rallado. Los colocamos en la bandeja junto con el pescado, les añadimos por encima el aceite sobrante, y horneamos durante veinte minutos.