Fruta. Además de su extrema dulzura, contiene diversas propiedades nutritivas, razones valederas para consumirla tanto al natural como en exquisitas recetas dulces y saladas
El níspero, fruta de una dulzura sin igual, tiene su época, y esta es ahora.
En cualquier esquina o calle, saltan a la vista en las bandejas de los pregoneros que ofertan nísperos, pero también pueden encontrarse en mercados, supermercados, o bien en una mata doméstica que puede estar frente a su casa, detrás o justo al lado.
Es tiempo de aprovechar esta fruta, la cual además de su agradable sabor dulce, contiene una gran cantidad de propiedades nutritivas.
Puede disfrutarla al natural o en recetas tanto dulces como saladas.
Más de una razón para consumir nísperos. Es rico en potasio, vitamina A, B, C, vitaminas del complejo B, ácido fólico, y fibras.
Se dice que esta fruta, originaria del Lejano Oriente, pasó a China, y de ahí a Japón, países en los que ya en el siglo VI se conocía y consumía.
El níspero se ha diversificado al llegar a diferentes naciones, entre estas la República Dominicana, donde abunda en cuando está en temporada.
Si le agradan los nísperos, aproveche que es temporada y ¡consúmalos! Fresquitos de nevera son una delicia, pero igual en batidos, mermeladas sobre tartas, bizcochos, en ensaladas, arroces, “smoothies2, “mousse”, flan, galletas, en fin, de múltiples formas.
El níspero y la salud. Es beneficioso tanto para quienes tienen diabetes como para combatir el sobrepeso, por su gran contenido de agua y fibra.
recetas
Ensalada de arroz agridulce con nísperos
50 gramos de arroz
5 tomates cherry
4 nísperos
1/2 aguacate
Pechuga de pollo asado o a la plancha
Albahaca fresca
Pimienta negra molida
Sal
Preparación. Si tiene arroz ya precocido, puede usarlo, si no, ponga agua con un poco de aceite y sal a hervir, y cuando esté hirviendo, lave el arroz y échelo, deje cocer por unos 15 minutos y cuando esté seco, tape hasta terminar la cocción. Luego sirva el arroz en una ensaladera, deje que se refresque, ponga sobre el arroz el pollo asado o a la plancha cortado en trozos. Corte los tomates cherry por la mitad, el aguacate en cuadritos y los nísperos pelados cortados en gajos. Luego, ponga las hojas de albahaca frescas, un poco de aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta, y listo.
Ceviche de pescado con nísperos y cítricos
1 pescado (puede ser covina o el que prefiera) fileteado, sin la piel ni las espinas
6 nísperos pelados y sin las semillas
1 trozo de apio picado
1/2 pepino pelado y sin semillas
1 cebolla morada
3 limones
2 naranjas
Cilantro y menta fresca
Chile o pimienta cayena
1 trozo de jengibre fresco pelado
Sal
Preparación. Corte en trozos pequeños (cubitos) el pescado y reserve en una fuente. Corte la cebolla, el apio y el pepino. Exprima los limones y las naranjas. Corte el cilantro, la menta fresca; los nísperos en trozos pequeños, y el jengibre en rodajas. Añada todos los ingredientes a la fuente con el pescado y cubra todo bien con el zumo. Sazone con la sal y la pimienta cayena al gusto. Lleve a la nevera y deje durante toda una noche o por lo menos de 4 a 5 horas. Remueva de vez en cuando. Posteriormente, añada más sal y picante al gusto y disfrute junto a los suyos.
Mermelada de níspero
600 gramos de pulpa de nísperos
300 gramos de azúcar
60 gramos de martini
2 hojas de gelatina
Preparación. Ponga la pulpa de los nísperos y el azúcar en el vaso de la licuadora o batidora por unos 30 minutos a una velocidad dos 2. Hidrate las hojas de gelatina con agua fría. Cuando falten 5 minutos de los 30 programados, añada el martini y deje que termine el tiempo de batido. Mientras tanto, diluya las hojas de gelatina con un poco de agua caliente. Cuando termine el tiempo, vierta la gelatina diluida y programe un minuto más a una velocidad de tres. Esterilice frascos de cristal con agua hirviendo, llenados hasta el borde y luego colóquelos sobre un paño de cocina boca abajo hasta que se enfríen. Eche la mermelada, y guarde hasta que decida usarla. Puede guardarse tanto a temperatura ambiente como en el refrigerador.