Tiempo de panetón

Tiempo de panetón

El panetón (panettone), postre tradicional italiano, poco a poco se ha ido introduciendo a Latinoamérica, donde ha pasado a formar parte del delicioso menú de Navidad. Tanto, que otros países le pisan los talones a Italia en el consumo de este rico pan dulce de pasas y frutas confitadas o caramelizadas.

Ya lo han reseñado diarios internacionales: Perú es el segundo mayor consumidor de panetón en el mundo, y se sirve en porciones muy generosas pues, en Navidad, se compran aproximadamente cuatro por cada familia. En Bolivia ya hasta le buscan nuevas versiones, habiendo producido incluso un panetón a base de hoja de coca, sin dejar de incluir ingredientes básicos de la receta como las frutas caramelizadas.

En México, este año un empresario anunció la producción de panetón de quinua (un seudocereal similar al arroz y al trigo) que es vendido en su territorio y exportado a Colombia.

Así que, de a poquito, los latinos se han ido apropiando del delicioso postre navideño, y República Dominicana no es excepción, siendo cada vez más común encontrarlo en supermercados y pastelerías durante esta temporada.

¿Te gustaría prepararlo? El proceso de preparación se lleva carios días, por lo que la mayoría de las familias prefiere encargarlo a su pastelería favorita o adquirirlo empacado en el supermercado.

Pero siempre hay quien quiere prepararlo con sus propias manos para ofrecer a sus invitados y familiares un detalle especial en la cena de Nochebuena.

Si quieres intentarlo, te proponemos una receta -lo más simplificada posible- de Pintxo, publicada en la página web de gastronomía Sabrosía.com.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas