¡Tiempo de parrillas!

¡Tiempo de parrillas!

Madrid. España. Cocinar al aire libre tiene su encanto. Compartir con familiares y amigos  mientras se disfruta de los maravillosos olores y sabores de alimentos asados a la parrilla es una de las experiencias más agradables de la vida.  Por eso desde que llega el buen tiempo, los españoles invaden jardines, patios y terrazas con una sola misión: ¡Cocinar a la parrilla!

Exquisiteces como brochetas, chorizo, papas, pescados y filetes están a la orden del día y lograrlas es posible a través del corte, el tipo de cocción y la preparación correcta. Con el objetivo de que lo logre y deleite su paladar, a continuación ¡Vivir! le da primero algunas recomendaciones  de cómo cocinar a la parrilla  y, segundo, le propone dos de los platos a la parrilla preferidos aquí.

Asegure el espacio.    Si va a usar parrilla a carbón, la zona de la parrilla debe estar bien ventilada para que sea posible empezar el fuego. Tome medidas de seguridad como alejar los niños y utilizar guantes a prueba de llamas.

Mantenga la parrilla limpia.  Por un asunto de salud es importante mantener la higiene de la parrilla. Para esto es importante frotar la superficie de la parrilla con un cepillo de alambre para aflojar las partículas de alimentos carbonizados y limpiar con una toalla de papel y aceite vegetal.

Descongelar la carne.  Para un cocimiento uniforme se debe descongelar la carne en el refrigerador y no a temperatura ambiente. Para descongelar la carne más rápido, se puede utilizar el microondas o colocar paquetes sellados de carne en agua fría. Se debe asar la carne inmediatamente después de la descongelación.

Cuáles alimentos asar primero.  Se puede cocer primero los alimentos que acompañan a la carne: papas, mazorcas, entre otros.

Cómo asar la carne.   Lo primero que ha de hacer es cortar la carne en el centro dejando una porción al lado de la otra. Colocar la carne en la parrilla. Es mejor colocar los cortes en forma de mariposa, en abanico.

Modo de cocción.   Voltear la carne al menos una vez durante el asado para ayudar a cocinar de manera uniforme.

Si es posible, puede usar un termómetro de lectura instantánea colocado en la parte más profunda de la carne, pero no al lado de los huesos, para comprobar que  la carne se ase correctamente.

No mezclar carnes asadas y crudas.  A las bacterias dañinas les encanta contaminar la carne.     Es preciso tener cuidado con los jugos de la carne cruda.

Recetas

Parrillada de mariscos

1/2 libra de almejas

1 libra de camarones

1 libra de langostinos

 1 libra de cangrejos

1 langosta bien grande

Aceite

Sal

Lechuga

Limón

Naranja

Perejil

Preparación.  Los cangrejos se trocean en 4 trozos cada uno. Las almejas, los camarones, los langostinos y la langosta se parten a la mitad. Se sala todo, echando los ingredientes en la parrilla caliente con el aceite. Cuando esté todo dorado se pone en una bandeja decorándolo con el limón, la naranja, un manojo de perejil troceado y unas hojas de lechuga.

Parrillada de verduras

Espárragos trigueros

1 calabacín

Champiñones

2 Pimientos

3 Tomates

Jamón ibérico

1  cebolla

Queso rallado

Preparación.  Cortar la cebolla en juliana. Trocear el calabacín, el tomate y los troncos de los champiñones. Salpimentar. En una parrilla, poner los champiñones boca abajo junto con los troncos troceados y el jamón ibérico. Salpimentar. Cuando estén hechos darles la vuelta y rellenar con los troncos y el jamón y poner el queso rallado para que se funda. Espolvorear con perejil picado. Salpimentar. A continuación hacer los espárragos trigueros, los pimientos de padrón y la cebolla. Salpimentar. Por último, poner en la parrilla el tomate y el calabacín y salpimentar.

Publicaciones Relacionadas