Tiempo de playa, cuide su piel del sol

<P>Tiempo de playa, cuide su piel del sol</P>

VIANNY SOLANO
Nuestra piel es el órgano más grande del cuerpo, por lo cual, es el que está mas expuesto al medio ambiente con sus terribles consecuencias. Entre los elementos que no favorecen  la piel están los rayos ultravioletas del sol, trayendo una variedad de secuelas que van desde una simple deshidratación hasta el cáncer de piel.

Por lo tanto, es nuestro deber cuidar de ese órgano,   sobre todo cuando sabemos que vamos a estar más expuestos, ya sea en mar o tierra.

Los dermatólogos Roberto Rodríguez y Fernanda Nanita recomiendan unos sencillos tips para mantener la piel radiante y en óptimas condiciones.

Algunas recomendaciones

• Nunca se exponga al sol entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

• La ingesta de agua es uno de los más poderosos recursos que tenemos para evitar los daños del sol. Tome agua más de lo habitual, pues su piel transpira más de lo normal.

 • Ingiera alimentos frescos y que no contengan grasas saturadas. Las frutas y verduras, por ejemplo, son ricas en antioxidantes y ayudan a contrarrestar los radicales libres, así como a  mantener la piel en estado saludable.

•Utilice cremas hidratantes de acuerdo a su tipo de piel para evitar la resequedad.

•No deben realizarse depilaciones un día antes de la playa. La piel se irrita y está más expuesta a quemaduras solares.

• Los filtros solares son excelentes, sobre todo si son liposolubles y protección mayor de 30 SPF.

• En las prendas de vestir use tejidos naturales como el algodón, preferiblemente de punto fino.

• No se confíe de los días nublados. Cuando el sol no está radiante tendemos a exponernos más tiempo y no consideramos que los rayos ultravioletas dañan de igual manera la piel.

Las claves

1.   Sol

 Recuerde que los rayos solares se reflejan desde el agua o la arena.

2.  En las alturas

En las montañas, los rayos solares hacen más daño por la altura.

3.  Niños

Las pieles jóvenes (niños) son más propensas a sufrir daños.

4.  Limón

El zumo de limón y algunos perfumes pueden producir pigmentaciones al estar en contacto con la piel.

5•  Especialista

  Visite o consulte a un dermatólogo para cualquier afección de la piel.

6.  Bronceado

 Alimentación y bronceado: Para conseguir un buen bronceado, es bueno tomar en cuenta que los alimentos que ingerimos  juegan un papel importante. Los más importantes en este proceso son: Los ricos en B-Carotenos: Se encuentran en zanahoria cruda, auyama, tomate…

Riesgos solares en los niños

Exponerse al sol sin protección durante los primeros 10 años de vida comporta un importante riesgo de desarrollar un cáncer de piel como adulto.

Los dermatólogos aseguran  que los niños, las embarazadas y los ancianos deben utilizar siempre un bloqueador solar con un factor mínimo de 25.

En el caso de los niños menores de tres años, lo más aconsejable es protegerlos con sombrillas, sombreros y gorras, porque su piel aún no ha tenido tiempo de desarrollar sus defensas naturales.

La combinación de la expo- sición al sol sin la protección solar adecuada junto a la reducción de la capa de ozono, que nos deja más despro- tegidos frente a las radiaciones solares  malignas, explica que cada año se diag- nostiquen mas de 150,00 nuevos casos de cáncer de piel en el mundo.

Zoom

Exposición sin riesgos

Para que una persona  se broncee sin enrojecer, 20 minutos el primer día sin protección.

Factor 8, 2 horas y 40 minutos. Factor 11, 3 horas 40 minutos.

Factor 15, 5 horas. Extremo, más de 6 horas

Publicaciones Relacionadas

Más leídas