¿Tiempo es dinero? Más de lo que usted se  imagina

¿Tiempo es dinero? Más de lo que usted se  imagina

Se atribuye a Benjamín Franklin haber dicho por primera vez aquello de que el tiempo es oro. 

Era su invitación a no desperdiciarlo y a dedicarlo a actividades productivas. 

Por otro lado, cualquier prestamista o prestatario podrá atestiguar que el tiempo es dinero, por la idea del valor de dinero en el tiempo y los intereses simples y compuestos.

Todo esto es cierto.  Y, sin embargo, desde la perspectiva de la cultura financiera, la razón más importante para vincular los conceptos de tiempo y dinero no radica en ninguna de esas dos visiones.

Tiempo es dinero, sí.  Y dinero es tiempo.  Desde la óptica del ingreso que seremos capaces de generar a lo largo de nuestra vida, ambos conceptos son, por definición, escasos y cuantificables.

 Así como el tiempo es finito – característica que lo convierte en el recurso más valioso – igual de finito es el ingreso que podemos generar durante un tiempo determinado.

Esta afirmación parece de Perogrullo, pero tendemos a perderla de vista fácilmente en nuestra vida diaria. 

Tal vez porque el crédito plástico introduce un espejismo de elasticidad en nuestras posibilidades de consumo e inversión, es frecuente que tomemos decisiones sin tomar en cuenta los límites que impone el ingreso disponible – y, sobre todo, el excedente disponible– en un tiempo determinado.

Si llegó a este punto, probablemente ya lo entendió.  Dinero es tiempo porque el dinero que ingresaré – y que me sobrará – en un tiempo específico es limitado.

ZOOM

Decisiones importantes


1.  No es difícil estimar cuánto ingreso – y  excedente – generaré en un tiempo determinado.  Mis decisiones de consumo e inversión durante ese tiempo, pues, deben llegar solo hasta donde me alcancen el ingreso y el excedente.

  2. Hay que tener cuidado con el crédito plástico, que no distorsione esa realidad y terminar comprometidos más allá de lo que el tiempo y el dinero nos permiten.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas