El calor ha aumentado en el país por la proximidad a la llegada del verano y el ingreso constante del polvo del Sahara. Las altas temperaturas, la humedad como también el polvo cargado de arena pueden provocar alergias en la piel e incluso en los ojos.
Puede interesarte: Ola de calor: Recomendaciones para enfertarla, según la OMS
Por lo tanto, te presentamos algunas recomendaciones que brindó Patria Ovalles, dermatóloga y cosmiatra, en el programa “Sólo para mujeres” transmitido por la emisora Zol 106.5 FM.
Recomendaciones para evitar las consecuencias del calor
Hidratación
La doctora Ovalles consideró como fundamental, tanto para la piel como para el organismo, el hecho de tomar suficiente cantidad de agua durante el día.
Temperatura fresca
Para lograrlo, la especialista recomendó vestir con piezas de colores claros que sean frescas, además, de evitar la exposición directa al sol y tratar de permanecer en espacios aireados.
Lee también: ¿Tienes mucho calor? Estos son 10 consejos claves para combatirlo
Higiene personal
La dermatóloga destacó que en un país con temperatura tropical como lo es República Dominicana, lo recomendable es bañarse mínimo dos veces al día con agua templada o fría para contrarrestar la temperatura.
De igual manera, llamó a prestar atención al secado, principalmente en las zonas con pliegues y los pies, porque con la humedad y sudoración que allí se acumula pueden desarrollarse hongos.
Para un mejor secado en zonas con pliegues o los pies, Ovalles sugirió utilizar papel toalla debido a que es más absorbente o con un secador con aire frio.
Productos para la piel
Por la humedad, la también directora de la Clínica Dermatológica Dermix mencionó que se pueden usar cremas, lociones o geles que sean de consistencia más ligera, acuosa y suave para evitar la sensación de incomodidad y no dejar de lado la hidratación de la piel.
Le puede interesar leer: ¡Qué calor!: ¿Por qué la alta temperatura y qué se recomienda?
Asimismo, dio como opción el uso del agua termal para una manera fácil y rápida de refrescar e hidratar la piel durante el día las veces que sea necesario.
Limpieza
Según dijo la doctora, normalmente las sabanas y las toallas deben ser cambiadas dos o tres veces por semana. Sin embargo, en casos específicos como niños, una condición de parásito o escabiasis, amerita que se reemplacen diariamente.
¡Aquí el video sobre la piel y el calor!
Más consejos sobre el calor y piel:
Estas son las mejores formas de cuidar tu piel y mantenerla sana
Golpe de calor- A propósito de las altas Temperaturas
Dermatólogo advierte peligros por excesiva exposición rayos del sol