Tiempos de Margarita

Tiempos de Margarita

Aristides Marte

Hablar de la carrera política y profesional de la Dra. Margarita Cedeño no es cualquier cosa, estaríamos hablando de la mujer dominicana con la proyección política de mayor nivel en la historia republicana, algunos podrían debatir esta opinión, citar otras, pero, lo que no podrán citar es que esas otras pudieron estar mas cerca de llegar al poder ejecutivo, la presidencia, como lo está la misma Margarita.

Margarita y su candidatura a lo interno del PLD.

Esta es la primera ocasión que Margarita sale a recoger el país con la intención de acaparar el apoyo estructural de su partido, a lo interno, pues en lo externo y de manera general en todo el país, desde el 2008 Margarita viene debatiéndose el 1,2,3 como figura política nacional principal, incluyendo a los presidentes de turno en el periodo del tiempo.

Cuando a los peledeistas se le pregunta sobre quien garantizaría el triunfo del PLD en el 2024, casi el 70% piensa en Margarita, pero de esa expresión positiva dentro del PLD también salen otras y algunos compañeros dentro del PLD están tratando de venderla y es su único argumento para tratar de detener a este fenómeno político; ¡La famosa estructura!

La pregunta no es si Margarita quería hacer una estructura, o equipos personales en el PLD, la pregunta debería ser; ¿Podía hacerlo?

Margarita fue la primera dama 2004-2012, una popularidad en crecimiento y sin techo que la colocaban desde ya como una figura principal en la política dominicana. ¿Ustedes se imaginan que habría pasado si Margarita, esposa de Leonel, hubiese iniciado encuentros con la dirigencia del PLD a los fines de querer ser candidata presidencial?

Todos sabemos que eso habría provocado el fin de la carrera política de Margarita en ese tiempo. ¿O no?

Margarita fue la vicepresidenta 2012-2016; ¿Ustedes creen que era prudente que Margarita saliera a formar una estructura personal a lo interno del PLD con un Danilo Medina como presidente? Todos sabemos que la respuesta es un rotundo no, no era prudente ni inteligente.

Aun así, este fenómeno creció conjuntamente con estos dos colosos de la política sin chocar con ninguno, en ocasiones hasta superándolos en la tasa de aceptación como reflejaban las encuestas de prestigio que se realizaban, creció políticamente y personalmente al lado de un liderazgo de Danilo y de Leonel y señores, hay que decirlo, posicionarse de la forma que lo ha hecho Margarita, es una hazaña nunca vista en la historia política republicana.

Margarita y su actual coyuntura.

Aquí se afianza el encabezado o título de este articulo; Tiempos de Margarita.

 Tuvo su momento y oportunidad de alcanzar la presidencia en el 2011, la detuvieron y tuvo que ceder por la unidad del partido de la liberación dominicana.

Debió ser la candidata legitima para el 2020, pero ya esa historia muy reciente la conocemos, su esposo el Dr. Leonel Fernández se atrinchero en armas políticas, basando sus motivaciones políticas y personales en que el presidente Danilo medina para ese entonces, no podía participar debido a un impedimento constitucional. Nuevamente Margarita tuvo que ceder, esperar y los resultados para los morados por no llegar a un acuerdo, hoy son para lamentarse, lamentos que también lo expresan aquellos que no son del partido morado.

Según una fuente de entero crédito nos ha informado datos de una encuesta realizada por la prestigiosa encuesta Gallup Hoy, encuesta realizada en noviembre 2021, donde la posición de la Dra. Margarita Cedeño es muy superior a los demás compañeros de su partido que también intentan llegar a la presidencia. Pero el dato más relevante y en su favor no es ese, resulta que el mismo estudio cita que la Dra. Cedeño, supera en la tasa de aceptación al mismo presidente de la república dominicana como figura política. Lo que nos lleva a la conclusión, luego de la recopilación de todo lo más arriba escrito, a que real y efectivamente son tiempos de Margarita, no solo en el PLD, que deben ser los primeros en abrazar esa realidad, sino que también la población dominicana así lo expresa en una justa valoración.

Ya veremos en lo adelante si lo descrito en este articulo podría pasar de ser un simple articulo de este servido a la realidad viva y latente en su determinado momento.

Ahora bien, lo que este servidor esta observando, es una muy posible repetición de aquel famoso Pacto Patriótico de 1996, cuando 2 expresidente, Balaguer y Bosch le levantaron la mano al joven candidato morado Leonel Fernández, cosa que parecía imposible que sucediese, podría suceder en el 2024, dos expresidente, Leonel y Danilo, levantándole la mano a la Dra. Margarita Cedeño.

¿Sucederá así?