Tienda de café

BOGOTA (AFP).- El gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia (Federacafé) Gabriel Silva, anunció este domingo la apertura de puntos Juan Valdéz en Rusia, Chile y Ecuador, a la vez que se estudia la compra de una cadena de tiendas en Suecia.

“Vamos a lanzar tiendas en Chile en asocio con (la cadena) Falabella y en Ecuador. Estudiamos la compra de una cadena de tiendas en Suecia y vamos a entrar a Rusia, con tiendas en Moscú y en San Petersburgo”, dijo Silva al diario El Tiempo de Bogotá.

Según el directivo cafetero, la marca Juan Valdéz y las tiendas expendedoras del mismo nombre, “son la punta de lanza de nuestro mercado”.

“En el 2000 la Federación exportaba 700.000 sacos y ya vamos en millón y medio con valor agregado. Tenemos 65 tiendas; este año debemos terminar en 150, de ellas, 80 en Colombia, y unas 70 en el exterior”, explicó Silva.

Agregó que “12 millones de personas han pasado por las tiendas Juan Valdéz, en Colombia y en el exterior. Y esa gente se lleva la experiencia del café perfecto y se vuelven apóstoles del café colombiano”.

Silva recordó que actualmente 556.000 familias viven del café, y poseen en promedio menos de tres hectáreas del grano. “El 95% son campesinos que tienen menos de una hectárea y media de café”.

El personaje de Juan Valdéz, quien viste poncho y es acompañado por una mula, fue creado en 1959 para promover en el exterior el grano colombiano y actualmente es representado por un campesino caficultor especialmente contratado por los productores del grano de Colombia.

En 2006 las exportaciones cafeteras del país andino alcanzaron los 1.700 millones de dólares y la cosecha superó los 12 millones de sacos de 60 kilos, con incremento del 3% frente a 2005.