Miles de personas abarrotaron las tiendas y centros comerciales para aprovechar los descuentos desde hasta un 70 % por el “Black Friday” (viernes negro).
Desde hace más de 10 años los comerciantes dominicanos han acogido esta actividad, que se celebra en Estados Unidos con ofertas extraordinarias el día después de Acción de Gracias, logrando un gran repunte en sus ventas.
Los comerciantes ofrecen descuentos de hasta un 70%, otorgan facilidades de pagos o dos por el precio de uno y extienden la garantía de los productos para atraer más compradores. También se suman los supermercados, empresas de telecomunicaciones, farmacias, empresas de delivery, de turismo, agencias de viajes y hasta de servicios profesionales.
Puede leer: Medio Ambiente y la Armada firman acuerdo para proteger las Dunas de Baní
La tendencia de los últimos años es iniciar las ofertas desde el lunes, o extenderlas hasta el fin de semana. Incluso algunos establecimientos abren sus ofertan desde el 1 de noviembre.
En un recorrido realizado por HOY se observó un gran movimiento de personas en las tiendas de electrodomésticos, ropa y calzado, tecnología y accesorios. Esta afluencia de personas provocó en taponamiento de las calles desde las 12 del mediodía hasta las 8:00 PM.
De acuerdo a cifras del Banco Central en el 2023 durante el fin de semana extendido de Black Friday se realizaron consumos por un monto de RD$11,727.7 millones, para un incremento de RD$2,238.8 millones, es decir un 23.6% con relación a igual período del 2022.
Estas transacciones fueron en establecimientos comerciales del país, tanto de forma presencial como a través de comercio electrónico con tarjetas de crédito, débito y prepagadas los días jueves, viernes, sábado y domingo.
Esta es la tendencia de consumo pues en el 2022 las cifras fueron RD$8,404.2 millones; en el 2021 un total de RD$8,404.2 millones y en el 2020 fueron RD$7,796.7 millones.
Según expresó la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) las compras realizadas en el período de Black Friday superan las realizadas con motivo de los días del padre y de la madre.
Por estos días de ofertas los bancos comerciales y las asociaciones de ahorro y préstamos se han sumado a otorgar entre un 15 o 20% de descuento adicional si se usa su tarjeta o entregar más puntos en compras en establecimientos seleccionados, entre estos se destacan Banco Popular, Banreservas, Asociación de Ahorros y Préstamo Popular, Banco Santa Cruz, Banco BHD y otros.
También a esta tendencia de descuentos se han agregado los establecimientos de comida rápida, pues Etienne Sánchez, presidente de la Asociación de Establecimientos de Comida Casual y Servicio Rápido (Adecor), explicó al HOY que las 42 marcas que conforman la asociación tanto de empresas nacionales e internacionales están ofreciendo descuentos especiales por el día de hoy. Entre estas se destacan: Pala Pizza, Fridays, Pizza Hut, Dominos Pizza, etc.