El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor) dio un informe ayer en el que se destaca que la mayor cantidad de reclamaciones y denuncias de consumidores en contra del sector comercial en el 2008, se produjeron con respecto a tiendas por departamento, con un 26%, y en el ramo de venta de electrodomésticos e inmuebles, un 11%.
Según el informe le siguen los negocios de computadoras, los de venta de de vehículos e instituciones educativas, con un 5%, respectivamente.
Fue en el comercio de provisiones, y específicamente, de los colmados y supermercados de donde provinieron más denuncias, establece el informe.
Igualmente, Pro Consumidor, dirigido por Carmen Melendez, comunicó que en las reclamaciones del 2008, lo que más motivó a consumidores a quejarse por ante este organismo, fueron las ventas de bienes defectuosos, incumplimiento de garantía por parte de comerciantes y retrasos en entrega de productos y servicios adquiridos.
En ese orden, siguieron los incumplimientos de contrato por parte de comerciantes o suplidores de servicios, cambios y devoluciones de artículos, cargos (cobros) indebidos y adulteraciones de precios, señala el informe. Con relación a las denuncias citó que en julio del de 2008 se produjeron 20, en agosto 33, en septiembre 39, en octubre 53, en noviembre 43 y en diciembre 35.
La cifra
158 orientaciones a consumidores ofreció Pro Consumidor en diciembre del 2008. El informe señala que en julio ofreció 22 orientaciones y al mes siguiente, en agosto, la cifra se disparó a 134. En septiembre bajó a 100, en octubre subió a 111, elevándose a 195 en noviembre, y en diciembre con 158. Según los datos aportados por la entidad.