Tiendas y colmados encabezan reclamos de consumidores

Tiendas y colmados encabezan reclamos de consumidores

El  Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor) dio un informe ayer en el que se destaca que la mayor cantidad de  reclamaciones y denuncias de consumidores en contra  del sector comercial en el 2008, se produjeron  con respecto a  tiendas por departamento, con un 26%, y  en el ramo de venta de electrodomésticos e inmuebles, un 11%.

Según el informe le siguen los negocios de computadoras, los  de venta de de vehículos e instituciones educativas, con un 5%, respectivamente.

Fue en el comercio de provisiones, y específicamente, de los colmados y supermercados de donde provinieron más denuncias, establece el informe.

Igualmente, Pro Consumidor, dirigido por  Carmen Melendez, comunicó  que en las reclamaciones del 2008,  lo que más motivó a consumidores a quejarse por ante este  organismo, fueron las ventas de bienes defectuosos,  incumplimiento de garantía por parte de comerciantes y  retrasos en  entrega de   productos y servicios adquiridos.

En ese orden, siguieron los incumplimientos de contrato por parte de comerciantes  o suplidores de servicios,  cambios y devoluciones de artículos,  cargos (cobros) indebidos y adulteraciones  de precios, señala el informe. Con relación a las denuncias citó que en  julio del de 2008 se produjeron  20,  en agosto 33, en septiembre 39, en octubre 53, en noviembre 43 y en diciembre 35.

La cifra

158 orientaciones a consumidores ofreció Pro Consumidor en diciembre del 2008. El informe señala que  en julio ofreció  22 orientaciones y al mes  siguiente, en agosto, la cifra se disparó a 134. En septiembre bajó a 100, en octubre subió a 111, elevándose a 195 en noviembre,  y en diciembre con 158. Según los datos aportados por la entidad.

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