Expedito Medina, oriundo de Dajabón, vino a Santo Domingo en 1981, a los 17 años de edad, decidido a convertirse en un comerciante próspero.
No tenía dinero para abrir un negocio. Para lograr su meta contaba solo con la disciplina del ahorro, el amor al trabajo y el afecto y la cooperación y el apoyo emocional de algunos parientes que residían en la capital.
Hoy es propietario de una empresa que en su rama es ejemplo de desarrollo, caracterizada por su eficiencia en la atención a clientes y la entrega a tiempo de los pedidos.
Se trata de Expedito Auto Partes, S.A. especializada en la venta de piezas de transmisiones automáticas y guías hidráulicos para vehículos automotrices, ubicada en la calle Juan Erazo número 73, en Villa Juana. Tiene también una sucursal en Herrera, en la avenida Isabel Aguiar.
Recién llegado a la capital, en octubre de 1981, comenzó a pintar vehículos en una empresa automotriz en la cual permaneció dos meses. A principios de 1982, Expedito pasó a trabajar en una vendedora de repuestos para vehículos, donde aprendió mucho sobre las intríngulis de ese tipo de negocio.
De inmediato comenzó a ahorrar parte de sus ingresos. Un porcentaje de esos recursos, los destinó a finales de los 80 a la compra de piezas para transmisiones automáticas que guardaba en una habitación que rentó por mil pesos al mes en la calle Moca, pensando en tener negocio propio.
En ese mismo lugar, en 1991, alquiló otra habitación por otros mil pesos y en ella abrió Expedito Auto Partes, que aún sigue creciendo hasta tener una alta demanda de clientes en todo el país.
Cuando inició el negocio tenía solo un empleado, ahora tiene 15, de los cuales cuatro laboran en la sucursal de Herrera.
Otros seis son mensajeros, quienes tienen la tarea de llevar a domicilio las piezas pedidas, cuando son clientes residentes en el Distrito Nacional o en la provincia Santo Domingo.
Los clientes del interior del país reciben los repuestos pedidos a través de transportes expresos. Esos clientes pagan las facturas mediante el depósito del dinero en una cuenta bancaria de la compañía. Hay otros que se trasladan personalmente a la capital a buscar sus pedidos.
Zoom
Siempre lleno
Expedito Medina, entrevistado por este diario, respondió que se siente muy feliz por la acogida de los servicios que oferta su negocio. Que con el desarrollo de su empresa ha logrado la meta de construir un negocio próspero que tiene por objetivo principal prestar servicio eficiente a los clientes.
Un solo artículo
El negocio vende piezas solo para vehículos de transmisión automática y guía hidráulico, para mantener un servicio óptimo, que no diversifica sus ofertas. El negocio incluye la venta de transmisiones completas. Dijo que otra de sus metas es abrir una sucursal también en santo Domingo Este, tan pronto estén dadas las condiciones para hacerlo.