¿Tiene la educación física el rango de una ciencia?

¿Tiene la educación física el rango de una ciencia?

Durante un dilatado periodo la educación física no fue considerada convencionalmente como una ciencia, pero en los últimos tiempos connotados tratadistas decididos a modificar sus viejas estructuras, han hecho importantes aportes en procura de identificarse con los postulados de la ciencia moderna.
Estos autores con sus innovadoras teorías abrieron un debate que todavía se mantiene, al calificar conjuntamente a la educación física y el deporte como “ciencia transversal” por las numerosas relaciones que se observan entre ella y las ciencias consideradas tradicionales. Es decir, una ciencia intermedia entre las ciencias de la naturaleza y las del espíritu.

Reconociendo las diversas denominaciones que se le ha dado a la educación física, llámese Cultura Física, Gimnología, Cultura Corporal, Educación Deportiva, estos especialistas vanguardistas además estuvieron de acuerdo con que la misma era en verdad una Kinantropología, o sea una ciencia del hombre en movimiento, una Ciencia Humanística, como lo resume el prominente especialista español Santiago Coca.

Sin embargo, quienes se colocan del lado opuesto ripostaron desde la irrupción del debate, que el primer obstáculo que se oponía a la formación de una ciencia basada en el movimiento humano, es que los datos que darían lugar a una ciencia como la kinantropología son muy cambiantes, y que por lo tanto, resultaría difícil conciliar- sin que sufra distorsión alguna- las exigencias metodológicas de cualquier esfuerzo investigador con el dinamismo que el movimiento imprime al ser humano.

Como respuesta a estas argumentaciones se alegó que no es ciencia para aquellos que padecen un temor casi patológico a un exceso de cientifismo, en cambio sí es ciencia o más bien merecedora de tratamiento científico, para quienes evalúan la educación física como un proceso que parte de una concepción teórica del deporte y del ejercicio físico que se integra a otras ciencias maternas, verbigracia, la ciencia de la educación.
La construcción de este proyecto científico y docente basado en el movimiento humano continúa siendo un gran reto para sus gestores, pues todavía tienen gran peso las ideas y métodos tradicionales sobre la materia.
¿Cómo se han manifestado estas ideas en debate en el marco de la República Dominicana?.

Estas importantes conceptualizaciones aún no han sido lo suficientemente divulgadas en el ámbito local donde más bien se mantiene la idea de que la educación física es una asignatura exclusiva del sistema escolar. Muy pocos han contemporizado con el criterio que la considera una materia de carácter científico y de que su práctica debe incluir tanto al ámbito escolar como al extra-escolar y a los ciudadanos de todas las edades.

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