¿Tiene mal aliento?
podría ser patológico

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/F641E4E5-884C-434C-9E3B-CE0BDC5F5D38.jpeg

El mal aliento, denominado científicamente halitosis, lo padecen muchas personas, y lo peor del caso  es que algunas veces ni siquiera lo saben, llegando  afectarle social y profesionalmente.

Las consecuencias  negativas del mal aliento no solo tienden a afectar la capacidad sanitaria del individuo, sino que  también lo lleva al  aislamiento social, económico y de parejas.

Para hablar de esta  afección, que podría ser síntoma de múltiples enfermedades, tanto  bucales como de las vías respiratorias y  digestivas, consultamos al gastroenterólogo Jorge R. Alburquerque Acosta, quien  explicó a ¡Vivir! las principales causas por las que se podría padecer de mal aliento.

Dijo que en principio podrían ser problemas propios de la dentadura, pero que también podría ser por enfermedades de  la garganta, laringe y el estómago.

Cuando proviene propiamente del estómago la causa principal es  la presencia de la bacteria helicobacter pylori, indicó.

Esta bacteria  infecta el mucus del epitelio estomacal, produciendo úlceras y  gastritis lo que desencadenar el mal aliento. 

Cómo evitar el mal aliento

Lo primero es tener una   correcta higiene bucal diaria. El gastroenterólogo, y endoscopista  Albuerquerque aconseja  que el primer paso debe ser visitar al odontólogo para verificar si tiene que ver con problemas dentales y, si no, consultar a un otorrinolaringólogo o un gastroenterólgo para determinar si se trata de problemas de la faringe, esófago o estómago.

Cómo controlar  el mal aliento

Según resultados encontrados tras un encuentro  realizado  en  2008 en Pamplona (norte de España), donde se reunieron  centenares de farmacéuticos en una jornada organizada por la compañía Dentaid, la cual tuvo como  lema “Halitosis, un problema con solución”,  a partir de los 50 años la mitad de la población corre el riesgo de sufrirla.

La agencia española de  noticias  EFE, en un reportaje, dice  que según ese estudio las causas del mal aliento pueden ser diversas, desde simples problemas bucales hasta el reflejo de enfermedades graves.

Pero, en general, este problema es fácil de controlar si se siguen unos hábitos higiénicos elementales.

Los  expertos estiman que la mitad de la población está expuesta a padecer halitosis, sin distinción de sexo o edad, y que  es difícil precisar la incidencia exacta  dado que para muchas personas se trata de un asunto molesto que intentan enmascarar.

La solución

Uno de los organizadores del encuentro, el odontólogo Óscar Pezonaga, indicó que “la mayor parte de las veces las personas que sufren halitosis lo tratan como un tema tabú, retrasando así su posible solución”.

El especialista recordó que la halitosis “no es una enfermedad sino el síntoma de diversas enfermedades” en la boca u otros órganos del cuerpo, y que se trata de un problema médico que afecta a la vida personal, social y profesional, por lo  que se debe combatir con hábitos saludables, higiene bucal y tratamiento específico en último caso”.

Recomienda como pauta general, beber agua entre horas, evitar períodos prolongados de ayuno, reducir el consumó de café, alcohol y tabaco, y controlar el estrés.  Indica que si a pesar de estas medidas preventivas el problema no se soluciona se debe acudir al dentista ya que la halitosis puede estar provocada por caries, gingivitis y ortodoncias que no se limpian correctamente.

¿Qué hacer si tiene  halitosis?

Como casi nunca quien la padece se da cuenta, una manera de evitar rechazo de los demás sería ponerse las dos manos en la boca y depositar su aliento para olerlo usted mismo. De esta manera podría descubrir cómo está su aliento.