La Procesadora de Productos Lácteos de Engombe se sigue modernizando y dando entrenamientos a pequeñas, medianas y grandes empresas que se dedican a la producción de quesos, yogur y otros.
Esa planta, a cargo del doctor Juan Araujo, está bajo la dirección de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
A principios de 1970, mediante el convenio UASD- FAO, se instaló en la Estación Experimental Agropecuaria Engombe de la FCAV-UASD, la primera planta procesadora piloto destinada a procesar leche y elaborar quesos y otros productos lácteos.
Puede leer: Dos de la Fuerza del Pueblo y dos del PRM: los únicos diputados que ahora serán senadores
Eso significa más de cinco décadas aportando recursos humanos entrenados en la producción de lácteos para el procesamiento de leche, yogur y otros productos.
Con el convenio CAL- UASD se llegó a capacitar más de mil pequeños y medianos productores lecheros locales, más de 250 técnicos que laboran en quesería rurales e industrias lecheras especializadas, así como a 70 inseminadores de ganado vacuno y a 300 obreros de plantas procesadoras de lácteos, mediante cursos y entrenamientos en Buenas Prácticas de Higiene y Seguridad Industrial. Desde 2003, con la firma del convenio UASD- CONALECHE, el CAL-UASD se ha mantenido operando con un rendimiento regular y relativo éxito en las áreas citadas.
La FAO también ha jugado un papel importante en el avance de esta planta de la UASD, con su primer aporte a través de su Programa Regional de Fomento y Capacitación en lechería, ejecutado por su Oficina Regional para América Latina, bajo los auspicios del Real Gobierno de Dinamarca, Chile y la FAO.
La planta de lácteos de la UASD se ha venido modernizando y en 1971, se elabora el primer queso madurado dominicano tipo danés, de la variedad Samsoe; holandeses, como el Gouda, Edam y el tipo ingles Cheddar.