Tienen hasta el día 31 para
completar proceso con DGII

<p>Tienen hasta el día 31 para<br/>completar proceso con DGII</p>

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) declaró ayer que los contribuyentes que ya llenaron la encuesta para obtener el número de facturas para ingresar al Sistema del Comprobante Fiscal tendrán hasta el 31 de este mes para completar el proceso.

La entidad hizo la precisión después de que a las oficinas de la DGII acudieran cientos de personas que por diversas razones no habían completado el proceso para obtener la autorización de la administración tributaria que les otorgará un número de comprobante fiscal que les permitirá emitir facturas, ya sea por vía electrónica o manual.

El director de la DGII, Juan Hernández, había advertido que  cerrará el negocio o se aplicará una multa de RD$30,000 a las personas que a partir del primero de enero emitan facturas sin tener autorización de la administración tributaria.

Hernández también atribuyó los inconvenientes que se presentaron para llenar el proceso de comprobantes fiscales vía electrónica desde el pasado martes, a  averías en la empresa de telecomunicaciones Verizon.

“Lo que ha pasado, según informó la empresa Verizon en un comunicado, es que hubo una avería que afectó la línea, pero se ha ido solucionando la situación”, dijo Hernández en respuesta a quejas de cientos de contribuyentes que se apersonaron la DGII, porque no pudieron acceder a la página de esa   institución por vía electrónica para completar el proceso de registro.

El plazo para que las empresas y negocios ingresen al Sistema de Control del Comprobante Fiscal vence hoy, pero quienes hayan llenado la encuesta y tengan algunos pasos inconclusos tendrán hasta el 31 de este para terminar.

El funcionario confió en que la entrada en vigencia del Sistema de Control del Comprobante Fiscal, que busca reducir la evasión en el pago de los impuestos, aumente en cinco puntos porcentuales.

Mientras que la evasión en el pago de del ITBIS se podría reducir significativamente, dijo el funcionario, quien especificó que el objetivo del  Sistema es reducir la evasión.

“Todo el mundo tiene que  emitir una factura que sustente la venta o la compra, la cual debe tener según la Ley un número, la cual tiene un Registro Nacional de Contribuyentes y una serie de cosas”, explicó Hernández. Agregó que “lo único que se va a agregar a esa factura es el número de comprobante fiscal, o sea un númerito que lo asigna la DGII. La gente lo que hará es adecuarlo a la forma en que factura, ya sea por imprenta, desde su computadora o por caja registradora”.

“Tenemos mucha fe en este proyecto que está dirigido a disminuir la evasión fiscal. Pero hay que estar claro y como todo lo nuevo hay que esperar sus resaltados en un mediano plazo, por lo que para saber lo que pasará con el cobro del ITBIS se debe esperar un mes y con Impuesto Sobre la Renta alrededor de un año”, dijo.

  No obstante, aseguró que de entrada el Sistema del Comprobante fiscal va reducir significativamente la evasión en el pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados  y Servicios (ITBIS) y del Impuesto Sobre la Renta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas