¿Tienen las presas capacidad de recibir lluvias pronosticadas?

¿Tienen las presas capacidad de recibir lluvias pronosticadas?

Canal Marcos A. Cabral, dirección regional Ozama Nizao- foto de archivo

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que las presas se mantienen en condiciones de recibir las lluvias pronosticadas para los próximos días por la incidencia de una vaguada sobre el territorio nacional, debido a que las copiosas lluvias caídas no han representado aportes relevantes para esos embalses.

Así lo indicó el director ejecutivo del organismo, Olmedo Caba Romano, tras recibir de su equipo operativo informes detallados de la situación de las presas y de los impactos de las lluvias en los sistemas de riego y en zonas de alto riesgo debido a su vulnerabilidad, en reunión para evaluar la situación presentada en cada una de las direcciones regionales con miras a continuar tomando decisiones oportunas para minimizar daños y evitar pérdidas humanas.

Caba Romano precisó que la institución trabaja de la mano con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para hacer frente a cualquier incidencia que se pueda presentar en los sistemas de riego del país.

En tanto, el director de Operaciones y Conservación de Sistema de Riego del INDHRI, Juan Carlos Nova, expresó que la entidad hídrica, por disposición de su dirección ejecutiva, se mantiene realizando limpiezas de rutina en los canales y drenajes, así como el retiro del cúmulo de desperdicios que dejaron las precipitaciones provocadas por la vaguada.

Nova manifestó que en sentido general los sistemas se conservan operando si ningún percance, que las aguas se mantienen drenando con normalidad, y que como una medida preventiva el canal Marcos A. Cabral que opera la Dirección Regional Ozama – Nizao fue cerrado con la finalidad de que presentara mayor capacidad para administrar las precipitaciones.

De su lado, el encargado de Sistemas de Riego del INDRHI, Luis Cuevas, indicó que las lluvias recibidas en las presas, desde el pasado miércoles 13 de abril y hasta este lunes 18, no se registraron en las cuencas altas de los ríos, por lo que no representaron aportes relevantes a las presas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas