Tienen problemas para comercializar habichuelas

Tienen problemas para comercializar habichuelas

Más de 250 mil quintales de habichuelas rojas de San Juan, depositados en almacenes de pignoración se encuentran sin salida, mientras los canales de comercialización se encuentran abarrotados del producto importado, informaron representantes de los productores.

Explicaron que esto pone en peligro la próxima siembra, que debe empezar en noviembre, lo que ocasionaría que más de 100 mil productores sean directamente afectados por la falta de capital para trabajar.

La producción de habichuela, que representa unos 325 mil quintales por año, en aproximadamente 200 mil tareas, con un promedio de 1.75 quintales por tarea y un costo de producción promedio de RD$3,100, constituye la base esencial de la economía para los más de 225 mil habitantes con que cuenta la provincia en la actualidad.

Esto significa que el Estado, por representación de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), que aporta los recursos para el pago de los intereses generados por el programa de Pignoración gracias al cual se mantienen en almacén las habichuelas rojas, debe poner todo su empeño para que estos productores encuentren salida rápida al producto de la cosecha pasada.

Esto así porque la principal actividad económica es la producción agrícola de habichuelas rojas, que involucra la inversión de más de mil millones de pesos entre la siembra y la comercialización generando miles de empleos que integran a hombres y mujeres laboriosos de nuestra Provincia.

Las explicaciones sobre las dificultades que confrontan los productores de habichuelas del valle, fueron ofrecidas en por los dirigentes de la Asociación de Productores de Leguminosas de San Juan, Francisco Fermín, Rafael Polanco, Antonio Fermín, José Luis González y Adriano Nova, presidente, encargado de Comercialización, gerente de Operaciones, Secretario y Vocal, respectivamente, quienes hablaron en rueda de prensa celebrada en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) institución de la cual son socios.

Los productores dicen que están ante la incertidumbre de que los comerciantes y pignoradores de San Juan no financien y compren la cosecha de habichuela 2006-2007, ya que tienen almacenada sin comercialización la cosecha 2005-2006, creando nuevamente la frustraciones que acompañaron a los Productores en el pasado.

Dijeron que se hace necesaria la intervención de la Secretaria de Estado de Agricultura, rectora del Sector Agropecuario Nacional, para que el problema pueda resolverse.

Plantaron que “la designación de ingeniero Salvador -Chío- Jiménez en la Secretaría de Agricultura como secretario nos alienta, porque este representa nuestro intereses por ser un productor que habla nuestro propio lenguaje y por ser un fiel  representante del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas