Tienen seguridad, quieren mejoría

Tienen seguridad, quieren mejoría

POR GERMAN MARTE
Quienes residen en los barrios marginados de la Zona Norte de Santo Domingo se sienten mucho más seguros tras la puesta en vigencia del programa Barrio Seguro; sin embargo, aún esperan ver los resultados del crecimiento económico, pues a pesar de esta, su situación sigue mal.

 Así lo manifestó ayer el dirigente comunitario Alexis Rafael Peña, director ejecutivo del Centro Para la Paz la Tolerancia y el Desarrollo (Cepatode), quien subrayó que el crecimiento económico que mencionan las autoridades del Gobierno no se ve en los barrios donde las personas ni siquiera se están alimentando como deben, no reciben una educación de calidad, y lo mismo pasa con los servicios de salud.

«En sentido general la gente siente –y es así- que no está comiendo bien, no está papeando bien», expresó el dirigente popular, tras señalar que aunque muchos productos están más baratos que antes, la gente no tienen dinero para adquirirlos.

Resaltó que la situación es tal que en algunos sectores las amas de casas están volviendo a cocinar en anafes, con carbón, y en algunos casos hasta en fogones, «porque no encuentran recursos para comprar gas».

Según el dirigente comunitario, el Gobierno debe poner a circular más dinero y crear más fuentes de empleos para los más pobres, para que la población pueda adquirir los productos de primera necesidad.

Aseveró que los dueños de colmados, plataneros, vendedores de yaniqueques, plataneros y otros chiriperos están registrando una merma en la venta de sus productos, en tanto quienes se dedican a trabajar en la construcción se quejan porque no encuentran donde echar días.

«El dinero no se ve. No hay movimiento. Hay menos circulante. Esa es la gran preocupación que tiene la gente», recalcó Peña durante un taller sobre Resolución de Conflictos dirigido a jóvenes de los barrios 27 de Febrero y María Auxiliadora, que se desarrolló en el Centro Bonó.

Aunque ya inició el año escolar, todavía en los barrios hay padres que no tienen dinero para comprar los uniformes y los útiles escolares a sus hijos. Tampoco pueden atender necesidades básicas como la salud.

Indicó que en los centros de salud como el Hospital Luís Eduardo Aybar se ofrecen servicios gratis, pero esto es lo único, y a menudo los pacientes no tienen recursos para comprar los medicamentos y pagar por los análisis.

Alexis Peña dijo que en sentido general en el país hay una situación económica preocupante debido a la falta de circulante, por lo que llamó la atención de las autoridades para que eviten una crisis social «explosiva».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas