Tienen un empleo 103 de 120 personas 
graduadas con discapacidad en la ADR

<P>Tienen un empleo 103 de 120 personas <BR>graduadas con discapacidad en la ADR</P>

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do
La Asociación Dominicana de Rehabilitación graduó 120 jóvenes con discapacidad física y déficit intelectual, en diferentes disciplinas técnicas, de los que 103 están ya en puestos de trabajo.

La XI capacitación fue ofrecida a los pacientes de la institución a través del Programa de Rehabilitación Profesional.

Aprendieron oficios en las áreas de ebanistería, informática, mecánica automotriz, electrónica, reparación de celulares, zapatería, desabolladura, pintura, manualidades, belleza, peluquería, herrería, albañilería, serigrafía, repostería y confecciones. Algunas de estas personas tienen dificultad para caminar, discapacidad visual, entre otras limitaciones físicas. Hay graduados que se desplazas con la ayuda de muletas, otros lo hacen con silla de ruedas.

En los últimos tres años, el programa adiestró 275 personas con discapacidad, a los que les gestiona su inserción en el campo productivo. Así acreditan la rehabilitación plena de la persona que evalúan, capacitan e instruyen. El acto fue efectuado en el salón multiuso de la Escuela de Educación Especial de Rehabilitación. La directora del programa profesional, Elsa Hernández, dijo que uno de los objetivos de la institución es la integración de las personas con discapacidades a la vida comunitaria.

Expresó que tratan de colocarlos en los conocimientos de los aspectos sociales y económicos. Afirmó que el trabajo es lo que le permite que una persona pueda sentirse realizada y parte integral de la sociedad, con igualdad de derechos y deberes.

Este centro de formación y realización de terapias para jóvenes, adultos y niños emprende un arduo trabajo, ésta vez bajo el lema de: “Rehabilitar es caminar contigo hacia la integración”. Hernández instó a los graduados a valorar el hecho de que el diploma recibido significa el resultado del esfuerzo y la perseverancia mantenida en el tiempo de su capacitación. Los exhortamos a ser responsables y dedicados en sus trabajos.

A la graduación asistió la directora nacional del Programa de Medicina de la (ADR), Demetria Rosario; la directora nacional de Educación Especial, Rosa Emilia Ureña; la vocera de la institución, Vicente de Peñang;  directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), Rosa Peña Paula, junto a padres y familiares de los graduados. Un momento emotivo fue cuando uno de los discapacitados pronunció algunas  palabras.

Motiva a seguir

El  Programa de Rehabilitación Profesional de la Asociación Dominicana de Rehabilitación constituye una pieza esencial en la formación de los discapacitados, puesto que les provee los conocimientos necesarios para que puedan ir al campo laboral a optar por un empleo. Las directora del Programa,  Elsa Hernández, instó a los jóvenes – hombres y mujeres que se benefician de este proyecto- a no desmayar en su interés por cambiar por una vida mejor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas