¿Tienes dudas sobre Plan Vivienda Familia Feliz?, aquí están las respuestas a tus interrogantes

¿Tienes dudas sobre Plan Vivienda Familia Feliz?, aquí están las respuestas a tus interrogantes

  1. ¿En qué consiste el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz (PNVFF) y como funcionará?

Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz (PNVFF), es un programa de accesibilidad a la vivienda digna y propia, dirigido a las familias dominicanas de segmentos sociales con grandes dificultades para adquirirlas, disminuyendo así el déficit habitacional.

Este programa se desarrollará mediante un proceso de alianza Publico-Privada, en la que el estado facilitará a los ciudadanos que apliquen, los recursos que permitirán el acceso a la bancarización mediante diferentes tipos de bonos financieros que ayudarán con los pagos bancarios. Estas facilidades contarán con la participación del sector privado para el desarrollo de las ofertas de viviendas y el sector de la banca para el financiamiento.

El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz (PNVFF) marca el inicio del más grande proceso de accesibilidad a la vivienda digna, garantizando la seguridad, educación y la salud familiar, a través del desarrollo de procesos de intervención urbana. Provocando un cambio positivo, dignificando las zonas en donde vive la gente, transformando lugares de hacinamiento en residenciales modernos con mejores accesos y con los principales servicios básicos, áreas comerciales, infraestructuras, entre otras facilidades.

  • 2- Este plan estará sustentado en:

Una iniciativa de accesibilidad a la bancarización mediante el otorgamiento de subsidios e incentivos al ahorro, permitiendo incluso a los más pobres acceder al mercado de vivienda.

Plan Nacional de Desarrollo de Viviendas de Subsidiadas (VISUB)
• Plan Nacional de Desarrollo de Viviendas de Interés Prioritario (VIP)
• Plan Nacional de Desarrollo de Viviendas de Interés Social (VIS)
• Consolidación de la Ley de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, mediante la ampliación
del alcance a las Viviendas de Bajo Costo (VBC)

3- El Proceso de desarrollo de ofertas estará amparado en cuatro puntos:

  • Garantía a desarrolladores en proyectos pre-certificados, y garantía de fondos interinos para el desarrollo de proyectos vía Desarrollo Hipotecario & Fideicomiso.
    Desarrollo de ofertas de proyectos mediante alianzas público-privada en procesos de renovación urbana.
    Facilidades de pre- aprobación de proyectos de VBC, VIS y VIP vía el Instituto de la Vivienda (INVI).
    Procesamiento y selección de beneficiarios a través de PROSOLI, Ministerio de la Mujer, con el apoyo de Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y La Unidad para el Reordenamiento Barrial y Entornos URBE.
    Financiamiento vía instituciones financieras y cooperativas.

4- Este plan funcionará de la siguiente manera:

Este plan funcionará de la siguiente manera:– El plan será Dirigido por:
a. El Ministerio de la Presidencia (MINPRE), a través del Programa Presidencial de Intervención, Mejoramiento y Producción de Viviendas

– Será ejecutado mediante las instituciones especializadas del Estado como son:
a. La Unidad para el Reordenamiento Barrial y Entornos (URBE), responsable de la ubicación y evaluación de terrenos y el desarrollo de las propuestas de diseños urbanísticos, entre otras.
b. Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), responsable de la ejecución de censos y levantamientos de familias propuestas para la accesibilidad de los planes.
c. La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), responsable del saneamiento de terrenos y de los procesos de titulación.
d. La Dirección de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso (DH&F), la que estará a cargo del desarrollo de los proyectos mediante procesos de fideicomisos.
e. El Ministerio de la Vivienda (MIVIVIENDA), responsable de la evaluación, clasificación y aprobación de la propuesta de proyectos.
f. Progresando Con Solidaridad (PROSOLI), responsable de la elección de beneficiarios y alcances de los planes sociales de viviendas.
g. El Ministerio de Hacienda – DGII, responsable de la aplicación de los Bonos ITBIS
h. Ministerio de la Mujer, la cual se encargará de la elección Beneficiarios Bono Mujer.

– Contará con la Participación de los sectores:
a. Desarrolladores privados de proyectos, en el desarrollo de las propuestas de viviendas.
b. Sector Social (ONG’s), con el apoyo en las interacciones con organizaciones comunitarias que trabajan y tienen incidencia en los diferentes territorios en los que se levantarán las edificaciones y donde están localizados los potenciales beneficiarios.
c. Sector financiero & cooperativas, en las propuestas de financiamientos.


5- ¿Cuál es la inversión que realizará el gobierno en el plan?

El Plan Nacional de Viviendas Familia cuenta con una inversión inicial estatal de US$32 MM, de un total de US$200 MM en 4 años, y se estima que se generen cerca de 460,000 empleos directos e indirectos en ese período.

Este Plan se hará a través del Fondo Nacional de la Vivienda (FONVIVIENDA), adscrito al Ministerio de la Presidencia, y creado con el objeto de consolidar y ejecutar las políticas en materia de viviendas de interés social, así como, administrar, estructurar y canalizar los recursos, contribuciones y aportes financieros destinados a las mismas, con desconcentración territorial, bajo el esquema de Fideicomiso.

El FONVIVIENDA facilitará el financiamiento y el subsidio al inicial para la producción, la remodelación, así como para el acceso a la vivienda a través de diversos mecanismos monetarios y financieros u otros destinos relacionados al acceso a la vivienda que determine el Consejo Directivo. En una primera etapa, el adquiriente podrá obtener bonos para el inicial y bono para el
subsidio mensual de la tasa hipotecaria.

6- . ¿En qué sectores o municipios se construirá el plan?

El plan abarcara todos los municipios del territorio nacional, en terrenos públicos o privados y centrado en lograr transformaciones urbanas, iniciándose en terrenos ocupados y no ocupados, propiedad del Estado dominicano, mediante células de renovaciones urbanas desarrolladas en los distintos barrios a nivel nacional.

Este plan provocará un cambio positivo de las zonas en donde se realicen las intervenciones, enfocándose en las familias más necesitadas, y que convertirá lugares de hacinamiento en residenciales modernos con mejores accesos y con los principales servicios básicos, áreas
comerciales, infraestructuras, entre otras facilidades.

7- ¿Cuáles son los requisitos y documentos que deben presentar las familias interesadas?

Para ser beneficiario del plan, el ciudadano solo debe demostrar que no posee bienes inmuebles propios certificados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y que sus ingresos están acorde al costo de la vivienda seleccionada, las cuales están segmentadas de acuerdo a los niveles salariales familiares consolidados.

Se priorizarán los accesos a los programas de acuerdo al sector donde viven las personas en relación a donde se desarrollen los domicilios. Los subsidios serán gratuitos, pero se exigirá el complimiento de requisitos específicos que ayuden a mejorar la situación de la familia que los
reciba. Algunos de estos requisitos podrían incluir la escolaridad y capacitación de los hijos de la familia, vinculación a programas de salubridad, entre otros. Un requerimiento fundamental será la obligatoriedad de vivir en la vivienda por un mínimo de 10 años.

8- ¿Qué cantidad de viviendas se levantarán durante este año y a mediano plazo?

El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz contempla la construcción de 62 mil viviendas en los próximos 4 años, de las cuales en la primera fase de ejecución serán construidas 11 mil viviendas de manera simultánea en diversas localidades del país y 17mil en los años posteriores al cuatrienio.

9- ¿Cómo trabajará el fideicomiso alrededor de este plan?

La Dirección de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso (DH&F) trabajara en la creación de una estructura financiera independiente para la administración transparente y eficiente del patrimonio fideicomiso, con el objeto de asegurar el correcto desarrollo del un programa de Construcción de Viviendas de Bajo Costo (VBC), mediante la ejecución de las actuaciones y las obras necesarias para su construcción y habitabilidad, incluyendo las actividades para el financiamiento de dichas
obras.

A través de fideicomiso Vivienda a Bajo Costo RD (VBC):

  • Define Máster Plan de cada Proyecto urbano
    • Gestiona recursos para el desarrollo de la Infraestructura de Servicios Básicos
    • Adjudica con facilidades, los terrenos aportados por el Estado con vocación urbanística
    que son urbanizados por el fideicomiso VBC RD, a desarrolladores del sector privado,
    mediante procesos de selección públicos y transparentes
    • Otorga Incentivos adicionales a adquirientes: Bono Tierra, Bono ITBIS
    • Apoya en la gestión de incentivos de la Ley 189-11
    • Acompaña a desarrolladores en su gestión de promoción, venta y titulación de las
    viviendas
    • Promueve la construcción de obras de equipamiento institucional y social (escuelas,
    estancias infantiles, centros especiales, centros de atención de salud, centros de
    seguridad ciudadana, plazas, áreas verdes, recreativas y deportivas…)
    • Promueve la construcción de áreas comerciales.
    • Promueve la organización comunitaria.

10- ¿Cuáles facilidades dará el fideicomiso a las familias beneficiadas?

En los Proyectos que se ejecutan amparados en la Ley de Desarrollo Hipotecario & Fideicomiso, los adquirientes depositan sus aportes a una cuenta de banco personal e independiente, y su uso solo podrá ser utilizado de acuerdo al avance del proyecto y con una previa autorización de la entidad fiduciaria que este a cargo del mismo.

11- ¿A cargo de quien está la construcción de las viviendas?

Los proyectos serán ejecutados por empresas constructoras del sector privado, adjudicados mediante licitación pública de lotes bajo términos de referencias acordes con los requerimientos del PNVFF.

Las empresas constructoras del sector privado a través de los fideicomisos vinculados:

• Definen los proyectos de VBC bajo las normativas establecidas por el Fideicomiso VBC RD y las normativas vigentes para la construcción y titulación de las unidades habitacionales.

  • Se aportan los terrenos adjudicados por el Fideicomiso VBC RD, según el esquema de negocios planteado para el desarrollo de los proyectos de vivienda de bajo costo, y de
    esta manera quedan vinculados al Fideicomiso VBC RD.
    • Aportan y/o gestionan recursos para el desarrollo de los de los proyectos de vivienda de bajo costo en los lotes habitacionales adjudicados por el Fideicomiso VBC RD.
    • Promocionan, ejecutan y venden las viviendas.
    • Gestionan los permisos de construcción y titulación de las unidades habitacionales.

12- ¿Cuántos tipos de viviendas se desarrollarán y cuáles serán los precios de las mismas?

El programa definirá la tipología de viviendas a desarrollar en cada lote licitado, clasificadas en cuatro categorías o rangos de viviendas, destinadas para familias con distintos niveles de ingresos económicos:

• Vivienda de bajo Costo (VBC): Viviendas amparadas en la ley de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, dirigido a la clase media, con valor de venta entre 2.250 – 4.5 MM (210 SM – 419 SM).

• Vivienda de Interés Social (VIS): La que reúne elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor de venta es entre 1.4 – 2.250 MM (130 SM – 210 SM).

• Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP): Es la vivienda de interés social cuyo valor de venta es entre 0.8 – 1.4 MM (74 SM – 130 SM).

 Vivienda Subsidiada (VISUB): Es la vivienda de interés social cuyo valor de venta es < 0.8 MM (74 SM).

SM: Salario Mínimo Cotizable. Refiere a la clasificación de la vivienda de acuerdo con el salario mínimo cotizable.

13- ¿Qué pasará con las familias interesadas que no están “bancarizadas”?

El estado tendrá un acompañamiento a las familias desde el momento que la familia sea evaluada y seleccionada para el tipo ayuda por PROSOLI, y se asigne el tipo de vivienda a acceder acorde a su poder adquisitivo, apoyando en el proceso de bancarización con su evaluación financiera para el préstamo, donde el beneficiario inicia su ahorro programado depositando mensualmente su cuota de aporte inicial.

14-¿Qué diferencia al PNVFF de otros programas habitacionales que se han hecho desde el Estado?

El PNVFF no es un proyecto habitacional es un programa de acceso a la vivienda por lo que, al ser desarrollado por el sector privado contará con todas las características de los proyectos habitacionales desarrollados por este sector incluyendo la titulación de las viviendas antes de ser entregadas a sus nuevos propietarios.

Este programa, a diferencia de los intentos anteriores del Estado de mejorar las condiciones de vida de los habitantes, eliminaría el hacinamiento, la inseguridad, insalubridad de los barrios donde por décadas ha vivido una gran parte de la población, provocando un cambio positivo de las zonas en donde se realicen las intervenciones, enfocándose en las familias más necesitadas, y que convertirá lugares marginados , en residenciales modernos con mejores accesos y con los
principales servicios básicos, áreas comerciales, infraestructuras, entre otras facilidades.

15- ¿En qué momento operativo se encuentra el plan?

En estos momentos el proyecto se encuentra en su etapa inicial:

  • Se están sometiendo al Congreso de la República el traspaso de varios terrenos a la Dirección de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, al tiempo que se van desarrollando propuestas urbanísticas, para luego iniciar el proceso de lotificación y licitación de terrenos para dar el inicio de los proyectos habitacionales.
  • Se continúan evaluando terrenos del estado para determinar si son urbanizables y desarrollar planes de saneamiento de los títulos de los terrenos a ser aportados a la Dirección de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso.
  • A su vez, se continúan haciendo los levantamientos, censos y planes urbanístico de los terrenos que califiquen.

16- ¿Cuándo iniciarán las construcciones y en qué lugar?

Se trabaja para dar inicio de los primeros proyectos en los próximos meses, de manera continua y coordinada a medida que se vayan lotificando los terrenos aportados a la Dirección de DHyF, y el mismo se desarrollara a nivel nacional, actualmente se están identificando los terrenos adecuados y jurídicamente documentados.

17- ¿Cómo elegirán las comunidades que se beneficiarán con el plan?

Las comunidades serán integradas en el programa acorde a como se vayan saneando los terrenos aportados por las diferentes instituciones del estado y por las Alcaldías.

18- ¿Qué pasará si los terrenos elegidos no pertenecen al Estado?

Los terrenos pertenecientes a terceros estén ocupados o no, serán parte de una segunda etapa en la que se hará un proceso de negociación con sus propietarios según valor actual de mercado, el costo de traslado de las personas que los ocupan y la revalorización de los terrenos
recuperados.

19-¿Cómo asegurarán la titulación de estas propiedades?

Con tal propósito en la primera semana de enero de este año 2021, se firmó un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, en representación del Ministerio de la Presidencia firmó la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), quien estará encargada de
los procesos de titulación de los terrenos y unidades habitacionales y La Jurisdicción Inmobiliaria (JI), en representación del Poder Judicial, con la idea de agilizar el proceso y garantizar así la titulación de las viviendas al finalizar su proceso de construcción.

20- ¿Qué condiciones deben cumplir estos terrenos para que el sector privado participe y financie el proceso de construcción?

Estos procesos se harán por licitaciones públicas bajo un Pliego de Condiciones y los Términos de Referencia (TDR), para cada proyecto (célula de renovación urbana), todo constructor interesado debe cumplir las condiciones descritas para cada lote, suministrar los documentos
requeridos, ser evaluados y adjudicados según puntuación máxima.

21- Adicional a las viviendas, ¿qué otro tipo de infraestructura incluirá este plan?

En principio las soluciones habitacionales serán desarrolladas en base a células de renovación urbana dentro de los sectores existentes los cuales tienen su infraestructura propia. Sin embargo, un requerimiento básico será la dotación de servicios básicos, como suministro de agua potable, electricidad, drenaje pluvial, tratamiento de aguas residuales, infraestructura vial y alumbrado público.

22- ¿Quiénes son los urbanistas que estarán participando en el plan?

Están trabajando varios equipos de apoyo, uno en la Comisión de Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso y la otra en URBE, además se han contratado algunos profesionales del área y consultores entre los que se destaca el Arq. Raúl De Moya Simó.

23- ¿Cómo saber si califico para recibir una vivienda?

Para ser beneficiario del plan, el ciudadano solo debe demostrar que no posee bienes inmuebles propios y que sus ingresos están acorde a la vivienda seleccionada, las cuales están segmentadas de acuerdo a los niveles salariales.

24- ¿Cómo puedo aplicar o inscribirme? ¿Hay que llenar algún formulario?

Todos los documentos a requerir y suministrar serán manejados vía virtual, se creará una plataforma digital para aplicar. https://familiafeliz.gob.do

25- Si no aparezco en SIUBEN, ¿no puedo aplicar al Plan?

No necesariamente, pueden aplicar:

• Quienes se encuentren en situación de desplazamiento.
• Afectados por desastres naturales, calamidades públicas o emergencias.
• Que se encuentren habitando en zonas de alto riesgo no mitigable.
• Personas con discapacidades.
• Madres solteras, mujeres maltratadas.
• Quienes se encuentren vinculados a programas sociales del Estado que tengan por objeto la superación de la pobreza extrema.

26- Tengo un solar y quiero construir mi casa, ¿también puedo aplicar y qué debo hacer en caso de que sí?

No, las viviendas dentro del PNVFF deben ser proyectos certificados por el (INVI) como Proyecto de Vivienda Social.

27- ¿Cuáles son los requisitos para aplicar específicamente de los 4 niveles o rangos que tienen?

El PNVFF será clasificado por segmentos poblacionales VSUB, VIP, VIS y VBC estas viviendas serán definidas según poder adquisitivo y rango de ingresos económicos mensuales.

28- ¿Cuál es la institución que manejara el tema de las solicitudes? ¿Cuál es la puerta de entrada?

Las solicitudes serán manejadas al través de PROSOLI, al igual que la clasificación de las familias de acuerdo con sus datos. El desembolso de los subsidios, tanto de Bono Familiar (traslado + tierra) y el Bono Tasa, serán al través de la fiduciaria que maneja los recursos derogados a FONVIVIENDA.

29- ¿Qué rol jugará el sector privado en este programa?

El sector privado es corresponsable junto con el Estado del éxito de este programa,

i. Por el lado de la ejecución será responsable del desarrollo, construcción y ventas de los
proyectos,

ii. Y en la parte de financiamiento será responsable de los préstamos interinos para los
desarrolladores y los préstamos hipotecarios para los adquirientes.

30- ¿De qué manera logrará el Estado trabajar de manera mancomunada con el sector privado?

El rol del Estado es ser un facilitador para todos los derechos y necesidades fundamentales de sus ciudadanos, es por esto que el mismo debe trabajar de la mano con los sectores productivos, quienes a su vez son responsable de la creación de empleos y riquezas de un país.

En el caso particular de PNVFF, el estado facilitara a sus ciudadanos el accesos a una vivienda digna, al través de los subsidios planteados, y de esta forma garantizar a los sectores financieros y constructivos el desarrollo del sector construcción de viviendas.

31-¿Si el sector privado será quien financie las construcciones, entonces el Estado no invertirá recursos económicos?

El Estado, al través de FONVIVIENDA y el PNVFF contempla subsidios con bonos para el avance inicial (Bono Inicial Familiar) y en la tasa de los préstamos (Bono Tasa) para facilitar los pagos mensuales de los nuevos propietarios de vivienda, durante un periodo de siete (7) años.

32- En los últimos meses y a propósito de la pandemia, diferentes sectores vinculados al sector construcción han hecho denuncia sobre el alza de los materiales de construcción y la situación precaria en la que se encuentra ese renglón económico. ¿Cómo pretenden gestionar esta variable y su incidencia en el plan?

El Estado debe velar para que estas alzas afecten lo menos posible los costos de las unidades habitacionales y para ellos podrá gestionar acercamientos con los productores e industriales en búsqueda de posibles soluciones.

33- En caso de que la demanda generada por el plan, supere la capacidad instalada en el país para estos materiales de construcción ¿Cuál será la vía para responder la demanda creada?

«Entendemos que actualmente hay capacidad suficiente para suplir la demanda planteada, en todo caso de ser necesario se generarían las condiciones para suplir la demanda requerida», es la respuesta del gobierno.

34- ¿De qué manera de forma directa estará aprovechando el gobierno para la creación de empleo alrededor del plan? (Capacitaciones INFOTEP)

El Estado a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), estaría fomentado la capacitación de trabajadores en las diferentes actividades de los procesos constructivos, y especialmente propiciando el uso de nuevas tecnologías y equipamiento que faciliten el uso de la mano de obra local.

35- Construir 11 mil viviendas en un año es un fuerte desafío. ¿Cómo planean lograr la construcción de esta cantidad de viviendas en este año?

«Es un gran reto, pero es posible, y se están dando los pasos necesarios para lograr los objetivos, esta meta será lograda de la mano de los sectores privados quienes tienen la gran responsabilidad de viabilizar su proceso. Adicionalmente se estarán preparando equipo de trabajos que podrán intervenir de manera simultánea diferentes territorios al mismo tiempo.

36. ¿Cuáles son los grupos poblacionales que serán beneficiados con estas viviendas?

37- ¿Estarán trabajando en sectores barriales con alto niveles de vulnerabilidad? ¿Cómo procederán con las familias en estos sectores? ¿Habrá movilidad o reubicación de estas personas en otros lugares?

«Si, estaremos trabajando en sectores barriales con alto nivel de vulnerabilidad. Se estarán habilitando terrenos para cada célula de renovación urbana. Inicialmente se identificará lotes de áreas desocupados (no invadidos) dentro de los terrenos ya seleccionados. En estos se
desarrollará parcialmente edificios de viviendas donde los que residan en el entorno y en los terrenos ocupados (invadidos) se irán movilizando e inmediatamente siendo reubicados en el lote ya construido».

38- ¿Han sido identificadas las zonas y los sectores que serán intervenidos?

En proceso.

39- ¿Tienen el inventario de las familias que podrían ser beneficiadas?

El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz contempla la construcción de 62 mil viviendas, impactando en más de doscientas cincuenta mil personas, las cuales en el primer año de ejecución serán construidas 11 mil viviendas de manera simultánea en diversas localidades del país y 17mil en los años posteriores al cuatrienio.

40- ¿Qué papel jugará PROSOLI dentro del plan?
• Creación de plataforma online para la base de datos de los interesados en el plan nacional de viviendas familia feliz.
• Elección de Beneficiarios y Alcances de Planes Sociales.
• Recolección de información crediticia.
• Comparte base de datos con la finalidad de la evaluación bancaria de beneficiarios.
• Consolida data crediticia de los beneficiarios para envió a FONVIVIENDA.
• Evaluación periódica a los beneficiarios en general, también evaluación de impacto y seguimientos en general del PNVFF.

41- La población beneficiada con las viviendas ¿Se les otorgará otra ayuda social? ¿Qué otro tipo de apoyo se les dará desde el estado?

Los adquirientes podrán seguir recibiendo los beneficios del Estado al través del PROSOLI, por lo menos durante los cinco años siguientes al registro de la adquisición de la vivienda, estos podrían ser diversos incluyendo Bono luz, Bono gas, Seguro de Salud, Bono estudiantil, entre otros.


Publicaciones Relacionadas