Abundan testimonios de personas que al momento de solicitar un papel de buena conducta, renovar su licencia de conducir o intentar salir del país se llevan una sorpresa desagradable: no pueden hacerlo porque tienen una multa de tránsito que en ocasiones ni lo sabían.
De ahí, que a modo de prevención, se recomienda que de vez en cuando consulte la página web que en el marco del proyecto República Digital, las autoridades han puesto a disposición del público para fines como estos.
Se trata de la dirección multas.pgr.gob.do/consultas , adscrita a la Procuraduría General de la República. El procedimiento para revisar si tienes multas o infracciones de tránsito pendientes es fácil: Solo debes entrar a esa dirección, colocar tu número de cédula o de pasaporte, y darle a la opción de buscar. De manera inmediata aparecerá un recuadro color blanco con el mensaje «Actualmente no posee infracciones de tránsito», en el caso de que así sea. De lo contrario, el sistema te dará un detalle de las infracciones o multas pendientes.
¿Qué hacer? En caso de que las multas sean injustificadas, puedes apelar ante la Fiscalía de Tránsito o, posteriormente, en el Tribunal de Tránsito. Ambos están ubicados en la sede de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre ( DIGESETT), antes llamada Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), en la Av. 5to Centenario casi esq. Av. San Martín.
De lo contrario, si desea pagar la multa, se puede hacer presencial o vía online en entidades como el Banco de Reservas, luego de tener una autorización de pago que se emite en la DIGESETT.