¿Tienes una página web, o estás pensando en tener una? ¡Debes saber esto!

¿Tienes una página web, o estás pensando en tener una? ¡Debes saber esto!

Hoy en día vivimos en un entorno competitivo sobre todo por la gran repercusión que tiene el internet y las redes sociales, obligándonos a adaptarnos a los cambios y las tendencias. Lograr posicionar una página web, no es un juego al azar, se debe tener en cuenta un conjunto de criterios y conocimientos para lograr la optimización de tu sitio web.

Es necesario planificar todo el proceso, para obtener un buen posicionamiento, así como hacer uso de las herramientas y técnicas que se utilizan para los fines.

Para saber como lograr un buen posicionamiento web, debemos dejar de lado toda actitud supina y nutrirnos de conocimientos, conociendo conceptos como los siguientes:

SEO Search Engine Optimization u optimización en motores de búsqueda, se refiere a un proceso realizado con el objetivo de mejorar la presencia de un sitio web en los buscadores de Internet, valiéndose para ello de técnicas para optimizar el uso e  incrementar la relevancia y visibilidad del sitio. Las técnicas SEO tienen como resultado el incremento del tráfico a la web, así como la mejora de su posicionamiento.

Es muy importante que los contenidos sean actuales, novedosos, únicos y útiles. Los principales elementos en el SEO son los enlaces y las palabras clave, además, se deberán considerar otros aspectos como las imágenes, los vídeos y los comentarios.

Las palabras claves son aquellas que definen nuestra página web y que serán empleadas por los usuarios en el momento de hacer la búsqueda, por tanto es de gran importancia saber escoger las palabras que tienen alta probabilidad de que los usuarios hagan búsquedas de ellas.

SEM: Search Engine Marketing o marketing en buscadores web, el cual responde a una manera de aumentar la repercusión de una página web mediante el uso de la publicidad de pago a través de herramientas para tal fin.

Otro concepto a conocer es buscadores, también llamados motores de búsqueda, son servicios cuyo fin es localizar, de manera rápida y eficaz, las páginas web más importantes existentes en función de las palabras clave utilizadas para la búsqueda.

El universo de Internet está formado por miles de páginas web vinculadas entre sí a través de enlaces que hacen posible la navegación de un sitio a otro. Gracias a esta infraestructura interna se entretejen las redes que los buscadores rastrean gracias a un programa informático llamado «Spider» o, simplemente, robot. Estos programas analizan las páginas web y almacenan toda la información útil en sus archivos «índice», que guardan en enormes bases de datos. Algunos de los aspectos más significativos que Spider almacena son las direcciones de la página (URL) o las palabras clave, que le ayudan a identificar el contenido que se trata en cada página.

Entre los tipos de buscadores están: motores de busqueda, directorios, metabuscadores, buscadores temáticos.

Cuando  hablamos de buscadores tenemos que conocer la relación con la estructura SERP, que responde a Search Engine Results Page o Página de Resultados de buscadores y que se refiere a la página que obtenemos cuando introducimos una palabra para generar una búsqueda. La estructura del SERP de los buscadores nos muestra los resultados en lo que se conoce como snippets;  es el título de la página, que aparece en color azul, dirección URL y descripción de la página.

Entre las herramientas más usadas para la planificación del posicionamiento web están:

  • Google Ads: Es un sistema de Google para que el usuario pueda publicitar sus contenidos y recibir más visitas mediante pago.
  • Google Ads  Keyword Planner (KEI Keyword Effectiveness Index o Índice de eficacia de palabras clave), KFI (Keyword Feasibility Index o Índice de viabilidad de palabras clave), KOI (Keyword Oportunity Index o Índice de oportunidad de palabra clave)
  • AdSense:  Es un sistema de Google para que el dueño de una cuenta permita publicidad dentro de su contenido y sea remunerado por ello.
  • Analytics: Herramienta que utiliza Google para ofrecer estadísticas y mediciones de una página web.

Publicaciones Relacionadas