Tienta panameños con discurso anti-EEUU

Tienta panameños con discurso anti-EEUU

PANAMA (AFP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que realiza una visita oficial a Panamá, tentó a los panameños con su discurso  antiestadounidense y con la oferta de hacer millonarias inversiones para construir una refinería y un gasoducto, así como reactivar un oleoducto para exportar petróleo a China y Japón.

Durante su visita, anunciada inicialmente por 16 horas para conmemorar los 180 años del Congreso Anfictiónico que presidió el libertador Simón Bolívar, Chávez denunció supuestos planes de intervención militar de Estados Unidos contra su país y promovió la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

El ALBA es un proyecto regional impulsado por Chávez para contraponer al Area de Libre Comercio de Las Américas (ALCA) que promueve Estados Unidos.

Chávez firmó con su colega panameño, Martín Torrijos, un convenio marco de cooperación energética que prevé la posibilidad de construir en Panamá una refinería para procesar unos 150.000 barriles diarios de crudo venezolano.

No obstante, esta oferta compite con una propuesta de México para establecer una refinería regional, cuya sede pretenden Guatemala, Honduras y Panamá.

“Chávez ofreció refinería, Chávez se reunió con la izquierda, “No tengo una chequera para comprar a Panamá”, “Chávez ofreció inversiones multimillonarias”, fueron los titulares de la prensa panameña que ensalzó el discurso político del mandatario venezolano y las posibles inversiones en el sector energético.

Sin embargo, el líder sindical Rubén Chavarría se mostró decepcionado con Chávez porque “sólo hizo promesas políticas y no ofreció combustible barato al panameño”.

Por su parte, el ex ministro de Economía y actual ministro del Canal, Ricaurte Vásquez, rompió el silencio oficial en torno a los ofrecimientos de Chávez y aseguró que una refinería tiene sentido para procesar el doble de lo que está proponiendo Venezuela, “a partir de los 300 mil barriles diarios”.

Chávez propuso también la construcción de un gasoducto, el cual depende de un acuerdo con Colombia y de la creación de un centro de almacenamiento, acopio y distribución de combustibles, para lo cual Panamá tiene tanques construidos alrededor del Canal.

El mandatario venezolano respaldó la ampliación del Canal interoceánico porque a su juicio eso permitirá que supertanqueros con petróleo de Venezuela puedan usar la vía y así se evitarían el viaje por Cabo de Hornos y se ahorrarían 2.000 millones de dólares al año.

Vásquez descartó además que Panamá tenga “excedentes en su exportación” para hacer un canje con Venezuela, en un acuerdo similar al de Argentina, Cuba o Uruguay que pagan las importaciones petroleras con vacas lecheras, tecnología, médicos, maestros, equipos médicos o asesorías en computación.

Una fuente oficial dijo a la AFP que Chávez quiere que Panamá lo respalde “en los foros internacionales”, entre ellos en la ONU, donde Venezuela aspira a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Alí Rodríguez, negó esta semana que su país condicione la ayuda a Panamá para conseguir su respaldo en los foros internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas