TIERRA ALTA
Adiós a la Bohemia, de Frank Núñez

TIERRA ALTA <BR>Adiós a la Bohemia, de Frank Núñez

PASTOR VÁSQUEZ
Hacía mucho tiempo que deseaba leer esta obra narrativa, escrita por un hombre de pueblo, que ha sabido forjarse golpe a golpe. En esta lejanía ha caído por casualidad este libro en mis manos, en el preciso momento en que me he dado a la tarea de profundizar en la literatura dominicana.

Me ha sorprendido la capacidad narrativa y la maestría de este intelectual criollo que desde muy joven comenzó a trillar el camino luminoso de las letras.

En «Adiós a la Bohemia» Núñez plasma la vida de una familia que lucha por sobrevivir en medio de un ambiente hostil. Regida por un hombre inflexible y de regio carácter (Clemente del Rosario) la familia se refugia en la religión en busca de una esperanza en medio de los dolores de la pobreza.

Los sufrimientos de Angustia Pérez por la inflexibilidad y la incomprensión de su esposo Clemente van dejando en Daniel Elías, último hijo de la familia, dolorosas huellas de decepción que lo llevan a renegar de la religión y tomar otro camino…

Es el camino que hemos tomado todos en la juventud de la post-guerra, el sendero de lucha revolucionaria.

Sin embargo, allí también descubre Daniel Elías que el movimiento revolucionario, como la religión, se convierten en guardia de muchas frustraciones. El hombre no ha cambiado de acuerdo al concepto del muchacho, sólo esconde sus bajas en una religión o en un partido político.

Su padre Clemente nunca respetó lo que predicó. Todos los vicios de la raza humana, celos, malquerencias, envidias, intrigas y perversidades continuaron en lo más profundo del alma de los hombres, pese a que se han aprendido las sagradas escrituras desde el Génesis hasta Malaquías y desde Mateo al Apocalipsis.

En la obra se nota que el autor ha tenido una gran formación religiosa en su juventud y es posible qe haya algo de autonarrativa. En definitiva uno se da cuenta que detrás de cada psicorrígido hay un perfecto charlatán.

Por eso pasa Daniel Elías al otro extremo. Se va a la derecha, y comienza a bailar el tango que bailan todos los demás. Ahora es una gran figura de la sociedad, porque posee un auto y sabe escribir discursos. Todos los políticos lo usan. Algo importante ha sacado Daniel Elías de sus andanzas teológicas y marxistas. Ha aprendido a escribir, se ha hecho un intelectual y entonces le saca provecho.

Lo más interesante del libro, a mi parecer, es el problema del psicorrígido de Clemente de Rosario, porque a mi paso por la vida veo muchos Clementes del Rosario, que son unos soberanos sinvergüenzas y que se ocultan detrás de su pose de correctos caballeros para fastidiarle la vida a los demás y seguir dando rienda suelta a su sucia y perversa alma.

La obra de Frank Núñez yo la considero, más que una obra social, una obra de psicología humana.

¡Qué Dios perdone a aquellos que son como Clemente del Rosario! ¡Al que le sirva el sombrero que se lo ponga!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas