Tierra alta
Homenaje a Jacques Roumain

<STRONG>Tierra alta<BR></STRONG>Homenaje a Jacques Roumain

PASTOR VASQUEZ
ceyba@hotmail.com
Este miércoles arriba a Santo Domingo el Presidente de la República de Haití Su Excelencia René García Preval para presidir, junto al Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Dominicana, doctor LEONEL FERNANDEZ REYNA, los actos de celebración del centenario del nacimiento del escritor Jacques Roumain.

Esta iniciativa, del cónsul general en Puerto Príncipe, Carlos Castillo Almonte, alentada por la Secretaría de Cultura de la República Dominicana, la Embajada Dominicana en Haití y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, busca enseñar a las nuevas generaciones el valor universal de este gran hombre, que no solo es un patrimonio de los haitianos, sino de toda la isla de Santo Domingo.

¿Quién era Jacques Roumain?

Jacques Roumain, mejor conocido como “El Gobernador del Rocío” nació el 4 de junio de 1907, en la cuna de una familia acomodada de Puerto Príncipe.

Sus orígenes sociales y su condición de mulato no fueron un obstáculo para que se convierta en un defensor de los pobres de este mundo y en un guardián de los derechos humanos.

Miembro del movimiento nacionalista haitiano de los años 30s, junto a Roger Gaillard, Dantes Bellegardes y Jean Price-Mars, Rouman bebió temprano del vino de las ideologías que comenzaban a emborrachar al mundo de Este a Oeste.

Su visión del mundo y su apego al socialismo lo llevó a recorrer Europa a principio de los años 40s, de donde vino con la utopía de sembrar en su tierra las semientes del socialismo. Fue así como fundó el Partido Socialista Popular, que luego se convertiría en el Partido Comunista Haitiano.

Tras un acuerdo con el escritor Jacques Stéphen Alexis, fundador del Partido del Entendimiento Popular, y al fusionarse las dos corrientes, surgiría el histórico Partido Unificado de los Comunistas Haitianos (PUCH).

Temprano, Jacques Roumain daría a la luz una de las más importantes obras de la literatura universal: “Les Governeur de la Rosée” –Los Gobernadores del Rocío-

Esta obra trata de la vida de Manuel, un campesino que emigra a Cuba, y después de muchos años vuelve a su tierra natal, tal vez alguna lejana comunidad de las montañas haitianas, y se da cuenta que los campesinos sufren por falta de agua para regar sus tierras. Se da cuenta que ese sufrimiento tiene su origen en la falta de unidad, en la ausencia de comprensión y entendimiento. Se lanza Manuel en busca de la unidad, porque Manuel representa el deseo de los patriotas haitianos de buscar el progreso y el desarrollo por la vía de la comprensión y el amor nacionalista.

La obra fue llevada al cine por el famoso artista, ya fenecido, Tomás Gutiérrez Alea, y me dicen que la iniciativa y el dinamismo del Cónsul Castillo lo llevó hasta Cuba para localizar los originales de la película, que será presentada este miércoles a las cuatro de la tarde en la Biblioteca Pedro Mir de la Uniersidad Autónoma de Santo Domingo.

Este mismo día, pero a las siete de la noche, el cineasta Arnold Antonini dictará la conferencia “Vida y Obra de Jacques Roumain”, y luego el escritor León Francois Hoffman hablará sobre el valor histórico de la obra de Jacques Roumain.

El jueves será la mesa redonda en el mismo auditorio de la Universidad, y estará a cargo de Andrés L. Mateo, Tonel Auguste, Claude Roumain, Dieudené Fardin, Jean Euphele Milce y Maximiliem Laroche.

Las celebraciones se cerrarán con la presentación de una nueva edición de “Los Gobernadores del Rocío”, presidida por los presidentes Leonel Fernández y René Preval.

Otra obra importante, pero poco conocida en la República Dominicana fue la que escribió Roumain en el exilio y se llama “La montagne Ensorselé” –La Montaña Embrujada-. Esa iniciativa cultural se suma a otra gran dimensión, que es la fundación por primera vez en el país de una biblioteca de escritores haitianos, que funciona ya en la Fundación Global, erigida por el Cónsul Castillo,  con la colaboración del escritor Diodenné Fardin. He sabido que también el cónsul trabaja en el montaje una cinemateca que funcionará en la Fundación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas