Tierra alta  
ULISES HEUREAUX 

Tierra alta  <BR>ULISES HEUREAUX 

PASTOR VASQUEZ 
Sobre esta legendaria figura de nuestra turbulenta vida política se han tejido todas las historietas, cuentos, fábulas y anécdotas que unos pudiera pensar irreales, sino conociéramos lo fantástico que ha sido nuestro pasado histórico.

Los señores Celenia y José Ernesto Heureaux, nietos del Presidente Ulises Heureaux, solicitaron al cineasta Jimmy Sierra que tome en cuenta los valores positivos de su abuelo.

Tienen razón, primero porque todos tenemos derechos a que se respete la memoria de nuestros antepasados y segundo por que Heureaux, conocido popularmente como Lilis, no fue un dictador brutal, ni atrasado. Él fue un producto de la época que le tocó vivir.

Los hermanos Heureaux han hecho bien al resaltar las obras del Presidente Lilis, pues este fue un gobernante de extraordinarias cualidades, fue un hombre progresista que introdujo la moderna industria azucarera, el ferrocarril, la luz eléctrica y algo más importante: fue un internacionalista.

¿Qué fue un hombre de férrea intolerancia política? Bueno, eso es cierto y no hay forma de justificar algunos asesinatos atribuidos a su régimen, pero también se podría decir que en esa época quien no gobernaba con manos de hierro no permanecía mucho tiempo en el poder, corría la misma suerte que corrió el pobre Ulises Francisco Espaillat.

Jimmy Sierra es un hombre maduro, un profesional a toda prueba. Hace unos años, creo que en 1991, lanzó un folleto ilustrado, en el que se narraban algunos episodios de la vida de Ulises Heureax. Al parecer esta iniciativa no tuvo mucho apoyo, y recuerdo que para esa época escribí sobre la importancia de hacer ese tipo de obra para dar a conocer a los niños nuestra historia. 

He visto paquitos que hacen en los Estados Unidos, con narraciones sobre la vida de los héroes nacionales. Nosotros podemos hacerlo en película y también en folletos. El esfuerzo de Jimmy Sierra es loable.

Yo quisiera darle un consejo: que se asesore bien porque va a entrar en un terreno un poco complicado, aunque ya antes ha hecho varios cortos sobre episodios de nuestro pasado.

Esto es muy serio, esto es una película, donde se presentarán trozos reales o irreales de nuestra historia, y por eso hay que hacerlo con elegancia.

Personas como Euclides Gutiérrez Félix, Roberto Casa, Hugo Tolentino Dipp, Bernardo Vega y Franklin Franco deberían ser invitados a ver este asunto, para evitar que se cometan errores que entonces podrían restarle valor a la película.

El general Ulises Hilarion Heureaux Level, nacido en 1845, hijo de Josefa Level, nativa de Martinica, y de D`assas Heureaux, que hasta donde yo tengo entendido era haitiano, paso de ser un héroe restaurador a ser un dictador implacable, pero eso no le quita su valor, su arrojo, su inteligencia.

Heureaux fue, sobre todo, un hombre de Estado, con una admirable astucia digna de ser estudiada por los hombres que aspiran a dirigir en la vida pública. Referiré a mis lectores al libro “La República Dominicana”, capítulo VI, Reorganización Democrática, de Ramón Marrero Aristy.

ceyba@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas