Tierra América
El infierno de los delfines

<STRONG>Tierra América<BR></STRONG>El infierno de los delfines

Por Diego Cevallos*
Lead: Salvo honrosas excepciones, en América Latina persiste la práctica de mantener delfines en cautiverio, expuestos al maltrato humano y a los males propios de estar alejados de su hábitat.

MÉXICO, (Tierramérica)  México es uno de los pocos países de América Latina que permite operar delfinarios, centros recreativos con altas ganancias y donde los cetáceos viven un tormento, según investigaciones.

   En Brasil y Chile están prohibidos, en Argentina hay dos sitios y nueve ejemplares y en Venezuela uno con apenas cuatro.

   Los 20 delfinarios de México, que presentan cetáceos en actos circenses o los ponen a nadar con personas que persiguen beneficios curativos o simple diversión, son el ejemplo de un negocio que no debería existir en ninguna parte, dijo a Tierramérica Yolanda Alaniz, unas de las autoras del libro «Delfinarios», producto de siete años de investigación.

Más de la mitad de los delfines encerrados en estanques mexicanos desde los años 70 murieron tempranamente por neumonía, estrés, problemas gástricos y traumatismos producidos por golpes, afirmó Alaniz.

 Los delfines (Delphinidae) son animales de alta inteligencia que, en libertad, construyen complejas redes sociales. En cautiverio, la mayoría de sus conductas instintivas son reprimidas, se los obliga a interactuar con humanos y se anula sus capacidades para nadar grandes distancias y capturar, en manada, peces vivos. 

Chile emitió una normativa en 2005 que «prohíbe la captura, internación al país y encierro permanente o temporal de toda clase de cetáceos para exhibición pública u otros fines asociados a su utilización por parte del hombre, cualquiera sean las características de las instalaciones en que se pretendan mantener».

En los últimos 12 años se presentaron al menos 11 proyectos para construir delfinarios en ciudades chilenas, tanto con fines recreativos como terapéuticos. Todos fueron rechazados.

Hoy Chile «tiene una postura vanguardista en la región, es un ejemplo a seguir en materia de conservación de cetáceos», dijo a Tierramérica Elsa Carrera, directora del no gubernamental Centro de Conservación Cetácea.

Brasil tampoco permite los delfinarios, aunque sí lugares destinados a cuidar a esa especie de forma temporal.

En ese país, los problemas con los delfines se refieren más a su captura accidental o intencional en alta mar. Esa práctica está prohibida, igual que en la mayoría de países de América Latina, incluido México, donde existe la mayor cantidad de delfinarios de la región.

En 2007 se difundieron imágenes de unos 80 delfines muertos en una embarcación en el litoral del norteño estado de Amapá, que motivó el rechazo de ambientalistas y de la población.

El oceanógrafo José Martins da Silva Júnior, declaró a Tierramérica que, pese a las prohibiciones, persiste la captura de delfines, a los que se extrae ojos y genitales para venderlos como amuletos que prometen atraer dinero y mujeres.

En Argentina, por unos 14 dólares se puede ingresar a los únicos dos delfinarios u oceanarios, como se los conoce en ese país, ubicados en la oriental provincia de Buenos Aires y donde nueve delfines ofrecen el típico show circense.

Alejandro Arias, del Programa Marino de la Fundación Vida Silvestre, indicó a Tierramérica que «la regulación de los oceanarios en Argentina es mejor que en otros países».

 «Los delfines reciben un trato adecuado, (aunque) más que por principios, por causas comerciales. Es demasiado caro comprar y mantener un delfín como para que lo dejen morir o lo maltraten», apuntó, tras señalar que en ese país adquirir un ejemplar llega a costar 20 mil dólares.

ZOOM

Investigación
Alaniz, médica que realizó la investigación junto a la experta en bioética Laura Rojas, sostiene que en los delfinarios hay un «maltrato crónico en todos los sentidos», pero que siguen operando con irregularidades por la corrupción de autoridades.

Oficialmente se indica que hay unos 270 delfines en cautiverio en México. De 1997 a 2005 murieron 48. Pero las autoras del libro afirman que tales números están subestimados, pues los responsables de esos centros ocultan información.

Aún así y con reportes oficiales o de los mismos negocios, se concluyó que las enfermedades respiratorias son la principal causa de muerte de los delfines en cautiverio en México, seguida por motivos relacionados con su mal manejo, como traumatismos craneoencefálicos, obstrucción intestinal por ingestión de cuerpos extraños y asfixia.

La ley mexicana permite capturar delfines sólo con fines científicos, pero también acepta que se den espectáculos itinerantes y fijos. Hasta 2001, cuando se reguló el funcionamiento de los delfinarios, esos negocios habían crecido sin ninguna normativa.

ECOBREVES
BRASIL
Tribunal internacional para la Amazonia
RÍO DE JANEIRO, (Tierramérica)
  El presidente del colegio de abogados de Brasil, Cezar Britto, propuso la creación de un tribunal para juzgar los crímenes contra la Amazonia, donde participen todos los países que ésta abarca.

La idea, a ser discutida en un congreso internacional que pretende promover este año, responde al aumento de la deforestación registrada en los últimos meses.

HONDURAS
Sociedad civil contra la minería
TEGUCIGALPA, (Tierramérica)
  Una red de resistencia cívica contra la minería busca impedir la explotación a cielo abierto y la contaminación ambiental en Honduras.

La integran grupos comunales de los occidentales departamentos de Ocotepeque, Santa Bárbara y Copán, los centrales Francisco Morazán y Comayagua, los meridionales La Paz y El Paraíso y el oriental Olancho.

Uno de los propósitos es armonizar políticas, estrategias e iniciar una especie de cobro de tributos a las empresas mineras “por los daños causados en diversos puntos del país», dijo a Tierramérica el ambientalista Carlos Amador, coordinador de la red.

Creada el 27 de enero, ésta es la primera de su naturaleza que se registra en la última década en el país.

CUBA
Comienza cultivo de esponjas
LA HABANA, (Tierramérica)
  Con la creación de la primera granja de cultivo, el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (Cesam) comenzó un proyecto para la explotación sostenible de esponjas (Poriferae) en el litoral norte de la provincia cubana de Villa Clara.

 «Estamos en la fase de búsqueda de las semillas, las mallas y la siembra de estacas», dijo a Tierramérica Edelkis Rodríguez, especialista del Cesam. Esta experiencia podría ampliarse a otras zonas costeras de esa región y dar empleo a las mujeres del pueblo pesquero de Carahatas, donde se instalaría una planta de procesamiento, agregó. 

La iniciativa, comprendida en el proyecto de protección y uso sostenible de la biodiversidad del Ecosistema Sabana-Camagüey, cuenta con el financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPD/GEF).

Indígenas del Pantanal acosados por deforestación
Mario Osava
 
La agricultura agresiva y la industria avanzan sobre las tierras de aborígenes de Mato Grosso del Sur, en una acción tan solapada como depredadora.

CAMPO GRANDE, Brasil, (Tierramérica)  Los indígenas del centro-occidental estado brasileño de Mato Grosso del Sur no se parecen a las tribus retratadas por el cine, vestidas con trajes típicos y viviendo a sus anchas en la selva amazónica. Pero algunos de sus problemas son similares e incluso más graves.

Entre ellos se destacan la falta de tierras para cultivos y la destrucción del ambiente.

Los pocos que disfrutan de algunos bosques sufren la amenaza de perderlos. Es el caso de quienes viven en el Pantanal Matogrossense, un ecosistema húmedo cuya preservación es una de las mayores preocupaciones nacionales, aunque la atención se centre en la Amazonia.

Bosques de la zona indígena kadiweu son talados para atender la creciente demanda del polo siderúrgico de Corumbá, en el corazón del Pantanal, denunció ante Tierramérica el presidente de la organización no gubernamental Ecología y Acción, Alessandro Menezes.

La empresa MMX, que desde 2007 produce acero o hierro-gusa, sufrió una interdicción por usar carbón ilegal y sigue operando por un recurso judicial provisional.

Las autoridades ambientales incautaron dos veces carbón proveniente de bosques nativos y destinado a la siderurgia.

Antes de instalar su planta, MMX había firmado con la Fiscalía y el gobierno estadual un compromiso para adquirir carbón sólo de áreas reforestadas. Por violarlo varias veces le fue aplicada una multa de de un millón de reales (560 mil dólares).

ZOOM 

Años 80
En los años 80 hubo campañas internacionales para proteger su fauna, especialmente los yacarés (Caiman yacare) sacrificados en gran cantidad para exportar su cuero.

Esta fauna también está amenazada por la hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná, y por la expansión de monocultivos como la soja y la caña de azúcar, observó Menezes.

Ampliar la hidrovía, cada día más importante para exportar productos siderúrgicos y agrícolas a través de Paraguay para llegar al Río de la Plata, exige obras que pueden alterar el flujo de la cuenca y desequilibrar el ecosistema del Pantanal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas